domingo, 26 de septiembre de 2021

Las mujeres vamos a consolidar la 4T en Oaxaca: Susana Harp

Oaxaca, 26 septiembre 2021.- La senadora Susana Harp Iturribarría afirmó que la Cuarta Transformación en Oaxaca la consolidarán las mujeres; con el reconocimiento de nuestros pueblos y comunidades; el ejercicio pleno de sus derechos y con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la presentación de su Tercer informe de trabajo legislativo, celebrado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en la cual estuvo acompañada del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y por el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, además de una decena de senadoras y senadores.

Mario Delgado destacó en su participación la labor desempeñada por la legisladora oaxaqueña. Dijo que Susana Harp se ha destacado por su defensa de las comunidades más necesitadas, lo que se enmarca en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Ricardo Monreal destacó la importancia de la defensa hecha por la legisladora de las creaciones artísticas de las comunidades oaxaqueñas.

A pregunta expresa de la prensa sobre el próximo proceso electoral para la renovación de la Gubernatura de Oaxaca, Harp afirmó que será respetuosa de los tiempos y métodos que establezcan la Ley electoral y su partido, pero reconoció que -en su momento- se inscribirá en dicho proceso interno de Morena, para consolidar la transformación en el estado.

En su Tercer informe de trabajo legislativo, Susana Harp resumió así su labor legislativa: "El trabajo se ha enfocado en proyectos que buscan condiciones de mayor justicia e igualdad para todas y todos; proyectos que promueven los valores de la democracia, la protección del ambiente, el respeto a nuestras culturas, y así contribuir a sacar de la invisibilidad y el constante retraso a nuestras comunidades".

Con el mérito de haber logrado la aprobación de cuatro iniciativas de ley ya promulgadas, Susana Harp -a partir de la aprobación de su iniciativa para el Reconocimiento Constitucional a los Pueblos y Comunidades Afroamericanas, lograda el mes de agosto de 2019 con su publicación en el Diario Oficial de la Federación- ha continuado con la modificación de 14 leyes federales para que sus derechos sean aplicables y exigibles.

En su informe, detalló que continuará trabajando por armonizar las leyes de Migración y de Educación, entre otras leyes. Este avance implicó que, por primera vez, el INEGI registrara dentro de sus censos a los afromexicanos.

En otros avances obtenidos por su trabajo legislativo, Harp Iturribarría destacacó el cambio a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para defender los bosques que rodean las áreas conurbadas, armonizando la legislación internacional en la materia con la mexicana.

La senadora detalló en su discurso ante más de un centenar de invitados, incluidos 20 diputados locales y los diez diputados federales, en qué consiste esta ley: "La propuesta establece que los terrenos forestales que colindan con los centros urbanos, dependan normativamente de la legislación ambiental y no de los programas de desarrollo urbano, pues regularmente éstos propiciaban el cambio de los usos del suelo en beneficio de los desarrollos inmobiliarios sin cuidar a la naturaleza, sin cuidar el equilibrio ecológico del cual dependemos todas las especies vivas para que este mundo continúe”.

La senadora oaxaqueña también abordó los dos aspectos para la defensa de las culturas originarias. El primero, ha sido sacar de la categoría de Dominio público, en Indautor, los elementos de la cultura popular mexicana, de todos sus pueblos originarios, incluidos los afromexicanos y equiparables, considerando estos elementos culturales al igual que una obra artística o literaria.

El segundo aspecto, se refiere a que el pasado jueves se aprobaron las reformas a la ley para proteger el derecho colectivo a la creación de forma atemporal.

Con ello, no pasarán a dominio público las danzas, textiles, entre otros elementos culturales de nuestros pueblos y comunidades, que ya serán inalienables, imprescriptibles, inembargables y a perpetuidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario