miércoles, 29 de septiembre de 2021

La oposición a la nueva ley de hidrocarburos se tambalea en tribunales

CDMX, 29 septiembre 2021.- Los jueces han dictado que la reforma no causa mayores daños a la iniciativa privada y eso abre la puerta a la iniciativa presidencial.

La defensa que iniciaron las compañías privadas contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, aprobada en abril pasado, comienza a tambalearse después de una serie de fallos en tribunales colegiados y la negativa de un juzgado en competencia a otorgar más amparos.

Tras conseguir más de una centena de suspensiones indefinidas emitidas por los dos jueces especializados en competencia, los privados comienzan a ver caer su defensa y la reforma a la ley podría obtener luz verde para entrar en vigor en los próximos meses. En las últimas semanas, los tribunales colegiados en materia administrativa especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones han dictado como improcedentes algunas de las suspensiones otorgadas por los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro en meses pasados y que mantenían la reforma detenida, después de que el ejecutivo federal y la Secretaría de Energía presentaron recursos de revisión.

Ambos órganos de justicia determinaron que la reforma no causaba ninguna afectación per se a las empresas del sector, toda vez que las modificaciones incluidas en ésta no habían sido echadas a andar y el gobierno federal no había comenzado actos puntuales para comenzar su aplicación.

Los tribunales deberán dictar como improcedentes cada una de las suspensiones obtenidas por privados días después de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación y ordenar su revocación. Por ahora, estos han echado para atrás apenas una decena de amparos promovidos por la iniciativa privada. Pero para lograr la entrada en marcha de la reforma, ideada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los tribunales deberán realizar lo mismo con cada uno de los recursos interpuestos por las empresas.

Las compañías también han comenzado a ver caer su defensa en los juzgados especializados en competencia. Juan Pablo Gómez Fierro, uno de los dos jueces que admitieron las primeras demandas de las compañías, este lunes decidió cambiar el criterio de sus resoluciones –después del fallo del tribunal– y ordenó desechar más de 100 amparos promovidos por los privados y que aún no eran admitidos a trámite. Su par, Rodrigo de la Peza, aún no opta por el mismo criterio.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos incluye una serie de lineamientos que han preocupado al sector privado, como dar la facultad a la estatal Pemex de ocupar las instalaciones de privados cuyos permisos hayan sido suspendidos o la cancelación de permisos si estos representan un "peligro inminente" para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario