miércoles, 1 de septiembre de 2021

La electricidad barata es una bendición para la minería de Bitcoin en una Venezuela con problemas de liquidez

Venezuela, 1 septiembre 2021.- En el piso de una fábrica en Caracas, el estruendo de decenas de computadoras funcionando sin parar es ensordecedor.Este es el sonido de una mina de bitcoins, una de varias en un país donde la electricidad barata ha hecho que la minería de criptomonedas sea un esfuerzo poco común y rentable.

En la empresa llamada Doctorminer, en el este de Caracas, cerca de 80 computadoras – por valor de alrededor de $400 cada uno y cada una del tamaño de una caja de zapatos: genera unos $10,000 en equivalente de bitcoins por mes.

El proceso produce un calor intenso, que requiere la potencia de enfriamiento constante de cuatro ventiladores grandes.

¿La factura de la luz por todo esto? “Creo que ni siquiera $10 al mes “, dijo Theodoro Toukoumidis, director ejecutivo de Doctorminer, fundada para erigir minas de cifrado en todo el país y proporcionar las máquinas necesarias.

“Hemos descubierto una manera de generar ingresos sin esfuerzo… transformando energía en dinero “, dijo a la AFP.

En un país en recesión y lidiando con la inflación más alta del mundo de casi 3,000 por ciento en 2020, la criptominería presenta una oportunidad económica para pocos afortunados.

Esto es posible gracias a uno de los precios de la electricidad más bajos del mundo: el producto está fuertemente subsidiado por el gobierno venezolano.

“Minería ” es una forma de aumentar criptodivisas, que ponen a trabajar computadoras de alta potencia para resolver problemas matemáticos complicados, y el precio de la electricidad es un obstáculo importante para los mineros en muchos países.

Pero en Venezuela, la tasa de mínimos supera a la mayoría de los demás consideraciones, incluidos los cortes de energía, frecuentes en un país donde los servicios públicos son irregulares, pero menos irregular en la capital Caracas que en otros lugares.

Los cripto empresarios en Venezuela tampoco se desaniman por la tercera velocidad de Internet de banda ancha fija más baja de América Latina.

“To mineno necesitas Internet de alta velocidad “, dijo a la AFP el investigador de cripto y economista Aaron Olmos.

Toukoumidis vendió su automóvil y su socio una motocicleta, cada uno para comprar una computadora de minería.En 2016, en el comedor de su casa, la pareja comenzó a construir computadoras para vender.

La empresa resultó popular, y muchas personas querían invertir, incluso “sin entender nada en absoluto ” sobre criptominería, dijo Olmos.

Hoy, Doctorminer tiene unos 1,500 mineros conectados a su red, según el sitio web de la empresa.

Como el valor del bolívar ha sido diezmado por años de crisis económica, bitcoin se ha vuelto cada vez más aceptado como moneda en Caracas.

“Tener dinero criptográfico es una forma de salir de la hiperinflación … una herramienta adicional para enfrentar la crisis”, dijo Olmos.

Según el equipo de consultoría de Olmos, Olmost Group Venezuela, las transacciones con criptomonedas alcanzaron un máximo de $303 millones en Venezuela en 2019, antes de la epidemia de coronavirus.

0 comentarios:

Publicar un comentario