domingo, 19 de septiembre de 2021

La Conagua alerta a Ixmiquilpan, Hidalgo, por crecimiento del nivel del río Tula

Hidalgo, 19 septiembre 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a Protección Civil y autoridades municipales de Ixmiquilpan, Hidalgo, para activar el protocolo de emergencias y proteger a la población, por un incremento en el nivel del río Tula.

La madrugada del sábado el desbordamiento del río Tula provoco nuevamente inundaciones en nueve colonias de Tula.

La Conagua expuso que en Hidalgo también se espera el ingreso de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en la presa Zimapán, por lo que el domingo podría abrirse uno de sus vertedores con una extracción de 300 m3/s para regular la elevación del embalse que, según dijo, “se encuentra a 100.8% de su almacenamiento”.

Además de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz también fueron alertadas por el incremento que presentará el río Moctezuma, pero la Conagua informó que no se prevén afectaciones a la población.

Mientras que en Tequisquiapan, Querétaro, ante escurrimientos en la presa Centenario se espera un incremento en el nivel del río San Juan, por lo que pidió a la ciudadanía permanecer atenta a las indicaciones de autoridades.

Tan solo el 15 de septiembre el Gobierno de Hidalgo, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios, luego de las intensas lluvias que provocaron inundaciones y el desbordamiento del Río Tula que dejó 14 muertos.

El Gobernador Omar Fayad detalló que la declaratoria fue para los municipios de Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji Del Río y Mixquiahuala.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó la semana pasada que hay al menos 31 mil personas afectadas por las inundaciones registradas en el estado de Hidalgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario