sábado, 11 de septiembre de 2021

La CDMX estima que la próxima semana dará libertad anticipada a 40 personas

CDMX, 11 septiembre 2021.- El Gobierno de la Ciudad de México publicó este viernes en la Gaceta Oficial un decreto por el que se instruye a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana a gestionar las solicitudes de liberación de personas privadas de la libertad que se apeguen a los criterios emitidos por la Presidencia de la República el pasado 25 de agosto.

En rueda de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, detalló que las dependencias ya revisan los casos de las personas que solicitaron su liberación de algún reclusorio, ya sea porque cometieron delitos de bajo impacto, porque padecen alguna enfermedad, porque sean mayores de edad o porque sufrieron tortura o alguna injusticia en su detención.

Agregó que el decreto publicado este viernes contempla la liberación de personas con perspectiva de género.

"Estas son las condiciones en donde se da este sistema de liberación, va a salir un adendum que tiene que ver con una visión de género, dedicado a las mujeres que están privadas de su libertad, donde hay injusticias o que por humanidad es importante que ya salgan de prisión", explicó.

Sheinbaum adelantó que la próxima semana serán liberados 40 hombres que ya fueron identificados por las autoridades para ser beneficiados con la medida federal y capitalina.

Este jueves, Jonathan Medina, quien pasó 10 años en el Reclusorio Norte acusado de un supuesto secuestro, fue liberado por razones humanitarias debido a que los señalados como sus cómplices reconocieron que fueron coaccionados y torturados para inculparlo.

Medina había sido sentenciado a 70 años de cárcel y durante estos 10 años se enfrentó y venció al cáncer.

A través de un comunicado, la fiscalía de la Ciudad de México señaló que, en apego al acuerdo presidencial, por el que se instruye a realizar acciones para gestionar las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, este organismo refirió la factibilidad de establecer dicho beneficio a favor del procesado.

La fiscalía argumentó que Medina presentaba desgaste emocional y psicológico, lo que ha obstaculizado que siga en curso su tratamiento, con lo que se advierte que se ve afectado su derecho a recibir una atención médica especializada por la privación de la libertad en la que se encuentra.

0 comentarios:

Publicar un comentario