sábado, 4 de septiembre de 2021

Ken Salazar jura como embajador de EU en México frente a Kamala Harris

Washington, USA, 4 agosto 2021.- El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, juró en el cargo ante la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, por lo que podría llegar a territorio nacional en las próximas semanas.

La ceremonia, que duró menos de dos minutos, se realizó la tarde del jueves en la oficina ceremonial de la vicepresidencia ubicada en el edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower en Washington, al oeste de la Casa Blanca. La vicepresidenta Harris entró primero a la oficina seguida de Salazar y Stephanie Valencia, ex secretaria de prensa del embajador cuando este se desempeñaba como senador por Colorado, quién cargó la Biblia que se utilizó para el juramento.

Al entrar a la oficina ceremonial, Salazar portaba uno de sus característicos sombreros de estilo vaquero, que antes de comenzar con el juramento dejó de inmediato en una silla.

Una vez que todos se pararon frente a las banderas ceremoniales la vicepresidenta le preguntó a Salazar, "¿estás listo?" e inmediatamente después le pidió haciendo un gesto con la mano derecha al embajador para que pusiera su mano sobre la Biblia que sostenía Valencia. "Repite después de mí", dijo Harris y comenzó a leer el juramento de una hoja de papel que cargaba en la mano izquierda.

Entonces Salazar, con la mano izquierda sobre la Biblia y la mano derecha levantada hizo el siguiente juramento: “Yo, Ken Salazar, juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos internos y externos, que tendré verdadera fe y lealtad a lo mismo, que asumo libremente esta obligación, sin ninguna duda ni propósito de evasión, que cumpliré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy por asumir, así que, que Dios me ayude".

En ese momento, la vicepresidenta Harris lo felicitó y entonces estallaron los aplausos en la sala ceremonial. El embajador Salazar estrechó la mano de la vicepresidenta y después le dio un abrazo. Inmediatamente después, aún abrazados, se tomaron la foto oficial del evento. Cuando comenzaban a desalojar la sala alguien entre la prensa presente preguntó al nuevo embajador de Estados Unidos en México si estaba emocionado por el nuevo cargo, pero no respondió.

La vicepresidenta Kamala Harris tampoco emitió ninguna respuesta ante los cuestionamientos que se le hicieron sobre una nueva ley en Texas que permite portar armas de manera visible sin tener una licencia vigente, ni entrenamiento para usarlas.

El 26 de agosto, Salazar presentó su primer juramento en el cargo, que es el juramento administrativo ante el Departamento de Estado.

Se espera que, luego de participar en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que México y Estados Unidos llevarán a cabo el próximo jueves en Washington, el nuevo embajador llegue a México entre las últimas semanas de septiembre o las primeras de octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario