jueves, 16 de septiembre de 2021

Joe Biden identifico a 17 países latinoamericanos como ligados al narco

Washington, USA, 16 septiembre 2021.- El presidente estadunidense, Joe Biden, identificó a 17 países de América Latina y el Caribe como principales productores de droga y responsables del tráfico en el mundo, entre ellos México.

En un comunicado presentado por la Casa Blanca, el mandatario dijo que principalmente Venezuela y Bolivia no han implementado medidas en lo que va del año para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas.

“Por la presente designo a Bolivia y Venezuela como países que han fracasado de forma demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para (...) adherirse a sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas”, afirmó el mandatario en un memorando dirigido al secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

En la lista están Las Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, todos ellos miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que este sábado tendrá su cumbre en la Ciudad de México.

Respecto de México, aseguró que continuará trabajando con nuestro país para desmantelar los cárteles del narcotráfico, pero llamó al gobierno a acelerar los procesamientos de líderes criminales.

Agregó que “buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abortar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis.”

0 comentarios:

Publicar un comentario