sábado, 4 de septiembre de 2021

INE multa al PT con 119.8 mdp por triangulación de recursos

CDMX, 4 septiembre 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó al PT con 119.8 millones de pesos, tras acreditar que parte de los recursos públicos que el gobierno de Nuevo León destinó de 2015 a 2017 para la operación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) fue desviada a dirigentes de ese partido político.

Según la investigación del INE, 59.4 millones de pesos que eran para los Cendis que dirige Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente del PT, Alberto Anaya, fueron triangulados al delegado del partido en Aguascalientes, Héctor Quiroz, y otros dirigentes, para beneficiar diversas actividades partidistas.

Durante la sesión extraordinaria del INE realizada este viernes, se aprobó multar al partido con el 200% de los recursos desviados.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, recordó que la investigación sobre este caso, que llevó tres años y nueve meses, se derivó de la queja que el PRI presentó y de la que posteriormente se desistió.

"Hoy, el desestimiento no implica que la autoridad debe dejar de investigar", dijo Córdova, al advertir que este asunto "se trata de una trama que está destinada a beneficiar a un partido político".

En ese mismo sentido, el consejero Ciro Murayama señaló: "No me puedo pronunciar sobre la intención porque la desconozco, pero en materia de fiscalización no ha lugar para el desestimiento del quejoso o qué para que una investigación se trunque, si ya se ha realizado o incluso cuando se ha cerrado la instrucción".

Sin embargo, Murayama aclaró: "La rivalidad entre partidos o el acercamiento entre ellos no pueden modificar las investigaciones ni las conclusiones de la autoridad fiscalizadora; por lo anterior, votaré en los términos el sentido del proyecto".

De acuerdo con la investigación, el gobierno de Nuevo León depositó 260 millones de pesos en la cuenta personal de Guadalupe Rodríguez Martínez, como directora de los Cendis en aquella entidad, para que los destinará a 13 centros. A su vez, Rodríguez emitió cheques a Quiroz, entonces delegado petista en Aguascalientes, por un monto de 59 millones de pesos.

"¿Por qué fondos destinados a los Cendis se entregan a dirigentes del partido? En este caso, el señor Héctor Quiróz García, quien no tiene ninguna relación con dichos centros infantiles", cuestionó el consejero Martín Faz.

La consejera Adriana Favela señaló que Quiróz "ha sido dirigente nacional y local (del PT) y cuando abrió la cuenta tenía esa calidad y la sigue teniendo, y cuando recibió los recursos, en 2015, 2016 y 2017, tenía la misma calidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario