lunes, 20 de septiembre de 2021

IMSS otorgará licencia para uso de patentes

CDMX, 20 septiembre 2021.- Por primera vez en su historia, el IMSS realizará un procedimiento de licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de sus patentes y así abrir la puerta para que la industria aproveche y use el conocimiento generado por los investigadores del instituto.

Carla Martínez Castuera, titular de la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud, destacó que la Licitación Pública Nacional 001 se conforma de un paquete tecnológico de tres patentes relacionadas al principio activo y los métodos de extracción de la planta Galphimia Glauca, arbusto nativo de México.

“Este compuesto está orientado para ser un tratamiento coadyuvante para pacientes con trastornos de ansiedad y sintomatología relacionada con insomnio, falta de concentración, sudoración y nerviosismo”, explicó.

Añadió que en México alrededor de 14% de la población sufre de algún trastorno de este tipo y esa cifra se pudo incrementar durante la pandemia: “Es el momento ideal para que el IMSS ponga a disposición su conocimiento y tecnología”.

Refirió que en el Centro de Investigación Biomédica del Sur en Xochitepec, Morelos, personal del Seguro Social desarrolló durante 10 años el fitomedicamento de base herbolaria, el cual produce menores efectos secundarios.

Añadió que la licitación es un procedimiento público regulado bajo un esquema transparente, equitativo y abierto, que se dirige a toda persona física y moral, en particular a empresas de base tecnológica o de productos para la salud.

Dijo que habitualmente el instituto solicita a empresas de servicios y bienes que oferten sus productos: “En esta ocasión, es él quien va a fungir como oferente para poner a disposición de la industria las tecnologías que tienen patentes”.

Afirmó que cualquier proceso de investigación en el mundo requiere de una fuerte inversión y sólo un pequeño porcentaje de los resultados logran proponer conocimiento único y original para llegar a constituirse en una patente.

“Esta licitación va a permitir seleccionar aquella entidad que pueda otorgar contraprestaciones que ingresarán a las cuentas institucionales y generen un círculo virtuoso: seguir invirtiendo en investigación, impulsar la innovación, generar más patentes y muy seguramente otras licitaciones”.

0 comentarios:

Publicar un comentario