martes, 28 de septiembre de 2021

Hijo de “El Chapo”, hermano de Ovidio, no acapara reflectores pero es buscado por EU

Sinaloa, 28 septiembre 2021.- Hasta el 21 de febrero de 2019, las referencias sobre los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que también se dedicaban al negocio eran Iván, Jesús Alfredo y Ovidio, pero ese día las autoridades estadounidenses revelaron un nuevo nombre: Joaquín Guzmán López.

Ese día, el Gobierno de EU acusó al otro Joaquín Guzmán de conspiración para la distribución de cocaína, marihuana y metanfetamina de México a Estados Unidos entre los años 2008 y 2018.

Guzmán López, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tiene los alias de “El Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno”, pero más allá de eso y que es hijo del Chapo Guzmán y Griselda Guadalupe López Pérez, la segunda esposa del narcotraficante, existen muchos cuestionamientos sobre Joaquín López junior como su posición dentro del Cártel de Sinaloa o las plazas que tiene a su cargo.

Mike Vigil, ex director de Operaciones Especiales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), señaló que la ventaja de Joaquín junior es su discreción, al ser menos mediático y estridente que sus hermanos, por eso, desde hace al menos 15 años, es muy poco lo que se sabe de él.

No obstante, Vigil reveló que “El Güero Moreno”, quien se estima que tiene 36 años, sería uno de los encargados de los negocios del Cártel de Sinaloa con narcos colombianos para la exportación y venta de drogas en Estados Unidos.

“Él está involucrado en la logística de lo que se compra en Colombia y controla plazas en la frontera entre México y Estados Unidos. Su ventaja es que es más ‘oscuro’, menos visible que los hermanos, a él no le gusta andar presumiendo carros o que suban fotos de él a las redes sociales, como sí lo hacen los hermanos, por eso muy poca gente conoce su rostro”, dijo Vigil.

Joaquín Guzmán López estaría integrado con “Los Chapitos” como se le conoce a la célula del Cártel de Sinaloa conformada por los hijos de Guzmán Loera y que actualmente le disputan el liderazgo a Ismael “El Mayo” Zambada, que junto con su padre fundó la organización criminal.

El Departamento de Estado de EU anunció este miércoles que aumentaba de 5 a 15 millones de dólares la recompensa a quien proporcione información que lleve a la captura de Zambada García, que junto con Rafael Caro Quintero y el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”), es uno de los narcotraficantes más buscados en ese país.

0 comentarios:

Publicar un comentario