sábado, 18 de septiembre de 2021

Hidalgo mantiene alerta en el río Tula por escurrimientos del Valle de México

Tula, 18 septiembre 2021.- Autoridades estatales mantienen la mañana de este sábado un alertamiento ante una eventual inundación que equivaldría a un 70 por ciento de la emergencia ocurrida la noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre pasados, que afectó más de 3 mil viviendas por el desbordamiento del río Tula.

De acuerdo con el alertamiento emitido por las autoridades, esto producto de las lluvias registradas el viernes en el valle de México, así como las presentadas en la cuenca del río Tula.

Se espera un incremento importante en el cauce de dicho río en las siguientes horas lo que podría generar inundaciones en el municipio de Tula de Allende en un equivalente hasta el 70% con respecto a las registradas el pasado martes 7 de septiembre”.

Se informó que como medida preventiva la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de la presa Requena con el propósito de permitir el paso del caudal proveniente de estas zonas.

Así mismo, se precisó que “la presa Endho puede contribuir a la regulación de la cantidad de agua que podría llegar a los municipios contiguos, a los que se hace el llamado para implementar las medidas pertinentes de gestión a través de la unidad de protección civil municipal”.

La inundación ocurrida hace 11 días en Tula y otros ocho municipios se atribuyó principalmente a las descargas de aguas negras de los túneles emisor central y oriente las cuales llegan a dicho cauce el cual atraviesa por nueve municipios hasta desembocar en la presa de Zimapán, donde confluye para integrarse al río Moctezuma que, entre otras entidades, atraviesa por San Luis Potosí.

Por la cantidad de aguas negras que recibe, el río Tula es considerado uno de los más contaminados del mundo.



0 comentarios:

Publicar un comentario