martes, 28 de septiembre de 2021

Gobierno de Maduro y oposición arrancan tercera etapa de negociaciones en CDMX

CDMX, 28 septiembre 2021.- En la Ciudad de México arrancó el tercer día de la tercera etapa del diálogo de paz entre los representantes del gobierno y la oposición de Venezuela en México. Por la mañana llegó a las instalaciones del Sofitel, ubicadas en Paseo de la Reforma, donde se llevan a cabo las negociaciones, la delegación del gobierno, encabezada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ministros y legisladores oficialistas.

El diálogo que mantiene la intermediación de Noruega, a través de su representante, Dag Nylander, inició el pasado 13 de agosto en una ceremonia en el Museo de Antropología en la que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a las dos partes y deseo éxito en las pláticas.

En estos 46 días de negociaciones se han logrado algunos acuerdos como la firma del memorándum de entendimiento y dos temas que denominaron: “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y “Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”, para impulsar de forma conjunta acciones de apoyo a la población, particularmente, aquella que resultó severamente afectada por la pandemia de covid-19.

En esta tercera etapa-que comenzó el sábado pasado- la representación oficial impulsa una propuesta para demandar el regreso de bienes incautados y sanciones impuestas a la administración de Nicolás Maduro por parte de otros países e instancias como Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea.

En este marco, la delegación oficial sostuvo este domingo un encuentro con integrantes de Morena con quienes conversaron sobre el proceso de diálogo entre el gobierno bolivariano y la llamada Plataforma Unitaria de Venezuela.

También, por la noche recibieron a la Orquesta Juvenil del Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar de Venezuela qué se encuentra en México para participar en la celebración por el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de nuestro país.

Por parte de la Plataforma Unitaria de Venezuela, el jefe de esta misión, Gerardo Blyde, reiteró el compromiso por continuar la negociación sobre una agenda acordada y con el objetivo de, entre otros temas, reconstruir la democracia y el sistema de justicia de esta nación sudamericana.

Venezuela es un país con una justicia secuestrada, que persigue y encarcela a la disidencia y promueve la impunidad. Rescatarla es un requisito fundamental para reconquistar nuestros derechos; para devolverle a los venezolanos el poder de elegir y reconquistar la democracia, que es nuestro objetivo fundamental”, subrayó en un comunicado.

Las reuniones de diálogo son de carácter privado y se espera que al término de esta tercera etapa se emita un nuevo comunicado conjunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario