martes, 28 de septiembre de 2021

Es tiempo de perdón y de respeto: AMLO al presidir la celebración por 200 años de consumación de la Independencia

CDMX, 28 septiembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia histórica y cultural por los 200 años de consumación de la Independencia.

En el Zócalo de la Ciudad de México, el primer mandatario emitió un mensaje en el que destacó la importancia de la conmemoración del bicentenario de la independencia, en un momento de la historia del país que definió como un “tiempo del perdón y del respeto mutuo”.

“A partir de la Independencia política, la nueva nación pasó por pruebas difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos. Gracias a mujeres y hombres que a lo largo de la historia han sabido poner en alto el nombre de México con valor y ofrendando hasta la vida misma a la querida patria”, declaró el Presidente.

Durante su mensaje, López Obrador agradeció la atención a la invitación extendida a diplomáticos e invitados internacionales, recalcando los vínculos de amistad que unen a nuestro país con los pueblos del mundo.

El mandatario afirmó que la frase célebre de Benito Juárez, “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, siempre será la guía del gobierno que encabeza en materia de política exterior.

También agradeció las muestras de afecto de representantes de gobierno de otros países, incluyendo el Vaticano, con quien -dijo- México mantiene buenas relaciones, en gran medida porque el Papa Francisco es “un verdadero cristiano”.

Afirmó que no existe necesidad de enfatizar las profundas diferencias históricas que México ha tenido con Francia, porque dicha nación siempre “ha sabido respetar la dignidad de nuestro país”.

López Obrador agradeció de manera particular al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ofreció enviarle un grupo de médicos para atenderlo cuando se enfermó de Covid-19, además de desearle pronta recuperación.

“Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo, es obvio que tenemos por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y de actuar, sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal, nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor”, sostuvo el presidente.

Finalmente, agradeció también al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por un mensaje en video que fue proyectado durante la ceremonia.

“México ha sido, es y seguirá siendo, sinónimo de amistad y de fraternidad. Viva México!”, declaró el mandatario mexicano.

La ceremonia fue inaugurada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien dio la bienvenida a los invitados extranjeros, así como a los representantes de las instituciones del Estado Mexicano.

El evento finalizó con una recreación de los siete pasajes históricos relacionados con el bicentenario de la independencia desde el periodo prehispánico hasta la firma del acta de Independencia el 28 septiembre de 1821.

0 comentarios:

Publicar un comentario