jueves, 9 de septiembre de 2021

Secretario de Hacienda y Crédito Público entrega en Cámara de Diputados, Paquete Económico 2022

CDMX, 9 septiembre 2021.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este miércoles el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados.

Este paquete incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

El Paquete Económico 2022 fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

En dicho evento estuvieron presentes los líderes de los grupos parlamentarios que integran San Lázaro, además de los integrantes de la comisión de Hacienda.

Rogelio Ramírez de la O destacó que "no se incrementan, ni se crean nuevos impuestos". Además durante la presentación destacó que este contempla un nuevo régimen de confianza; consideraciones en materia de equidad de género con la propuesta de tasa 0 a productos de gestión menstrual; recursos para enfrentar la COVID-19; un incrementó para la Secretaría de Salud (Ssa), e inclusive una perspectiva de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del 4.1%.

Ramírez de la O frente a los diputados aseguró que 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica, por lo que será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos a la salud y económicos de la COVID-19.

En este sentido el paquete está construido sobre tres pilares:
  1. Los apoyos para el bienestar de la población más vulnerable
  2. La estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la prudencia fiscal
  3. El apoyo a proyectos regionales de inversión que detonen desarrollo social y que tienen impactos positivos en bienestar y el empleo
“Los documentos que hoy entrego incluyen elementos nuevos que fueron bien calibrados tanto en su diseño como en su impacto desde todas las perspectivas de política económica fiscal. Se presenta un paquete con agregados fiscales de ingreso y gasto en línea con el equilibrio fiscal y una política responsable de estabilización de la deuda, como porcentaje del PIB”, indicó.

El titular de Hacienda añadió que los agregados fiscales propuestos están apuntando a una estabilización de la deuda en el 50.1% del producto, fue el mismo de 2021; los ingresos fueron estimados usando variables de un marco macroeconómico “realista y calibrado, con la mayor información disponible hasta el momento” y está en línea con estimaciones de la mayor parte de las agencias e instituciones internacionales.

Rogelio Ramírez de la O indicó que para 2022 los ingresos totales se estiman en 6 mil 172 miles de millones de pesos, un aumento de 7.5% en términos reales a comparación con los avalados en el PEF de 2021.

Además el secretario dijo que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) cuenta con elementos que la hacen distinta a las anteriores como que “no se incrementan ni se crean nuevos impuestos, como ha sido la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El funcionario precisó que la Miscelánea que acompaña la iniciativa de ley de ingresos se enfoca en medidas de simplificación y facilitación del pago por parte de los contribuyentes, basándose en un nuevo Régimen de Confianza; el cual, según dijo busca tener reglas sencillas para el cálculo de impuestos y dar a la autoridad mayor capacidad de fiscalización. “Este nuevo régimen está adaptado a la realidad que enfrentan muchas personas y empresas pequeñas del país”
Destacó que hay consideraciones en materia de equidad de género, esto luego que se diera a conocer que se propone para productos como toallas femeninas, tampones y copas sanitarias tasa cero, afirmó que ello sentará una base para lograr un enfoque con perspectiva de género para futuros ejercicios presupuestales.

Además resaltó que se incluye en esta propuesta de Presupuesto Fiscal en apoyo a la economía de las mujeres, que es uno de los sectores más golpeados por la crisis de la COVID-19.

Agregó que “Los recursos para seguir haciendo hacer frente a la pandemia están plenamente garantizado en este presupuesto, el sector salud sigue haciendo frente a la contingencia sanitaria y el programa nacional de vacunación ha mostrado ser efectivo”, señaló al tiempo que comentó que por ello en la propuesta del PEF:
  • Se está incrementado el gasto de la Secretaría de Salud (Ssa) en 27.6% en términos reales
  • Además en la función de salud que agrupa el gasto de todo el sector público en esta materia se observará un crecimiento del 15% real, con respeto a 2021
  • Se están asignando 800 mil millones de pesos a esta función que incluye: adquisición de vacunas y medicamentos; servicios de salud gratuitos; atención al rezago de la atención médica y el incremento de una plantilla sanitaria para atender la pandemia.
La Secretaría de Hacienda indicó que en las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1%. Mientras que el precio de la mezcla mexicana de exportación es de 55.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1,826 miles de barriles diarios.

Además se prevé una inflación anual de 3.4%, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Mientras que para los gobierno locales recibirán recursos superiores a los 2 billones de pesos por el gasto federalizado, incrementado en 4.9% en términos reales

“México entrará a 2022 sin incrementar los impuestos con estabilidad macroeconómica y social y en mejores condiciones en muchos países con niveles de desarrollo similares al nuestro”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario