sábado, 4 de septiembre de 2021

¡Entre Tepito y Tlatelolco! INAH revela hallazgo de restos arqueológicos

CDMX, 4 septiembre 2021.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer un importante hallazgo entre las zonas de Tepito y Tlatelolco, en la Ciudad de México. Se trata de restos arqueológicos que serían de la resistencia cultural indígena, tras la Conquista.

A través de un comunicado, se detalla que los restos arqueológicos en CDMX serían de un complejo doméstico y de un taller de lítica. Esto fue descubierto por arqueólogos del INAH en un predio de la avenida Paseo de la Reforma, frente al Tecpan de Cuauhtémoc, a escasos metros del antiguo Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco.

Los vestigios datan del periodo Posclásico Tardío (1200 – 1521 d.C.) al Colonial Temprano (1521-1650 d.C.), y permanecieron por siglos bajo las calles de la bulliciosa colonia Morelos, en los límites con Tepito.

De acuerdo con el INAH, a pocos años de consumada la Conquista de los mexicas en Tlatelolco, grupos indígenas sobrevivientes regresaron a sus antiguos asentamientos para continuar con sus ceremonias y rituales religiosos, como una suerte de resistencia cultural.

Los restos arqueológicos se dividen en dos áreas:
  • Al sur, un complejo doméstico con un sector ritual, cuya arquitectura permitió inferir la reocupación de los espacios en una época de 1525 a 1547, en donde se halló un pequeño almacén con ollas globulares y restos orgánicos que pertenecen a la época colonial

  • En tanto, al norte del terreno hay un área que, por sus dimensiones y la cantidad de material hallado, presumen se trate de un taller prehispánico con posible uso en la época colonial. En este sector se recuperó gran cantidad de obsidiana gris veteada, dorada y verde, asociada principalmente a núcleos de dos tipos: prismáticos y bifaciales.
En el predio ubicado entre las zonas de Tepito y Tlatelolco se localizaron un total de 36 entierros de niños y adultos. De ellos, 30 estaban ubicados en el área sur y seis dentro de ollas globulares de manufactura indígena, utilizadas como urnas funerarias: dos son prehispánicas y cuatro coloniales.

Asimismo, el INAH indicó que en el predio excavado se registraron 112 tipos cerámicos y se hallaron poco más de 200 figurillas femeninas

El arqueólogo José Antonio López Palacios aseguró que los restos arqueológicos descubiertos indican una persistencia religiosa, oculta, de estos grupos indígenas durante la evangelización, a pesar de que los franciscanos estaban muy cerca de ahí.

0 comentarios:

Publicar un comentario