miércoles, 1 de septiembre de 2021

En su nuevo libro, AMLO revela carta que le envió Cienfuegos desde la prisión en EU

CDMX, 1 septiembre 2021.- En octubre de 2020, cuando se encontraba detenido en una prisión de Estados Unidos, acusado por narcotráfico y lavado de dinero, el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda escribió, de puño y letra, una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, revela el nuevo libro del primer mandatario, A la mitad del camino.

“Señor Presidente: Le escribo estas letras, obligado por las circunstancias que se han venido dando desde el día 15 de este martes y que coincide con mi detención en el aeropuerto de esta ciudad”, comienza el texto escrito desde una celda en Los Ángeles, California.

“Una detención arbitraria, injusta y humillante, enfrente de mi familia (esposa, cuatro hijas y tres nietas), por las autoridades del combate a las drogas de este país (DEA)”.

En la carta, Cienfuegos Zepeda le afirmó a López Obrador que los cargos que se le atribuían eran totalmente falsos porque, sostuvo, nunca en su vida había cruzado una palabra con ningún criminal narcotraficante, ni por terceras personas, ni mensajeros, ni llamadas telefónicas o mensajes de cualquier tipo.

“Le solicito su superior intervención para que el juicio que se me impone sea agilizado y pueda demostrar mi inocencia. Me parece sumamente grave, no solo para mí y la familia, lo que está sucediendo, es un asunto que va más allá de mi persona o lo que represento o representé”, manifestó el general.

El extitular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto argumentó que en 57 años ininterrumpidos de servicio al país, desde el ámbito militar, nunca estuvo ni de cerca en algún asunto delictivo.

“Logré liderazgo y ejemplo en mi actuar siempre, formé a muchos militares profesionales que se ven reflejados en mí, tengo una gran familia, estable y que siempre busca superarse. En fin podría escribir mucho más, pero lo importante es que hay una gran injusticia, me siento impotente y carezco de recursos para pagar un juicio en este país”, agregó.

Por último, el militar en retiro le recordó al jefe del Ejecutivo que ya lo conocía personalmente, ya que en dos ocasiones lo trató cuando aún era presidente electo y le dio su opinión sobre el Ejército y Fuerza Aérea.

“Quedo en espera de su alta determinación”, finalizó Cienfuegos Zepeda, quien firmó la misiva y le escribió un último mensaje a AMLO para pedirle una disculpa por su letra. “No estoy en la mejor comodidad”, señaló.

El 15 de octubre del 2020, el extitular de la Sedena fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), acusado de aprovecharse de su puesto, entre 2012 y 2018, para ayudar al cártel dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H-2” o “El Chico”, una célula de la organización delictiva de los Beltrán Leyva a la que las autoridades estadounidenses califican como “extremadamente violenta”.

Según las acusaciones de la Fiscalía de EU, el general habría recibido sobornos a cambio de permitir que el “H-2” traficara “miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”.

Entre los hechos más graves que la Fiscalía le atribuyó a Cienfuegos Zepeda, destacaba el haber advertido al “H-2” de las investigaciones en su contra en Estados Unidos, así como sobre los testigos e informantes cooperantes, lo que desembocó en el asesinato de uno de los miembros de la organización criminal, porque se creía “incorrectamente” que ayudaba a las autoridades estadounidenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario