domingo, 5 de septiembre de 2021

En agosto, 15 de cada 100 contagios de Covid-19 en México: SSa

CDMX, 5 septiembre 2021.- En México, se registraron 504 mil 158 contagios de Covid-19 en el mes de agosto, lo que representa la mayor cifra de casos positivos para cualquier mes y equivalen a 15 por ciento de todas las infecciones reportadas desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

La tercera ola de coronavirus, impulsada principalmente por la variante Delta, provocó que en el último mes se registraran más casos que en el periodo mayo-julio de este año cuando se reportaron 503 mil 497 diagnósticos positivos de Covid-19.

El incremento de las infecciones comenzó a registrarse a mediados de junio y alcanzó una fase exponencial en julio pasado, pero el nivel máximo de propagación se registró a mediados de agosto y en los últimos días se registra una reducción de la velocidad de propagación del virus.

Los informes técnicos diarios reportados cada día por las autoridades federales muestran que en los 31 días de agosto se promediaron 16 mil 263 infecciones diarias, una cifra superior por 2 mil 132 casos respecto a la media obtenida en enero pasado cuando la segunda ola de infecciones alcanzó su nivel más álgido.

De hecho, en los últimos 31 días se registraron los seis días con mayor número de nuevos casos positivos en el país, siendo el 18 de agosto la jornada con más infecciones al registrar 28 mil 953 contagios confirmados en el país.

A principios del mes diversos especialistas en materia de salud adelantaban que el regreso a clases se daría justamente en el pico de contagios de la tercera ola, sin embargo, esta se observó el pasado 14 de agosto cuando se reportaron 160 mil 407 casos activos y en los últimos días la cifra cayó hasta los 100 mil casos.

Ya en los primeros días de septiembre se registró un ligero aumento de los casos activos, diversos especialistas han señalado en diversas publicaciones y en sus propias redes sociales que la caída de los casos que se presentó desde la tercera semana de agosto puede verse opacada por el regreso a clases, ya que la movilidad de las personas incrementará considerablemente.

Al retorno a las aulas se debe sumar que en septiembre se registra un aumento de la vida social con las festividades de la Independencia de México. Cabe recordar que hace un año, cuando las personas mantenían con más rigor la cuarentena, se registró el primer pico de movilidad desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 y para este año existen menos restricciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario