domingo, 5 de septiembre de 2021

El Tribunal Electoral ordena modificar la integración del Congreso mexiquense

CDMX, 5 septiembre 2021.- La Sala Superior del TEPJF modificó la sentencia de la Sala Regional Toluca referente a la asignación de diputaciones de representación proporcional para la próxima Legislatura del Estado de México, por lo que quedará integrada por 38 hombres y 37 mujeres. Ello, luego de que los magistrados avalaron el proyecto elaborado bajo la ponencia del magistrado Felipe Fuentes, mediante la cual se buscó corregir la subrepresentación de las mujeres y, a su vez, permitir la alternancia en el congreso mexiquense en la próxima legislatura.

“Este es un precedente histórico por primera vez se garantiza que en los congresos mexicanos exista una verdadera paridad”, indicó Fuentes Barrera durante la sesión pública en la que el proyecto fue avalado por seis votos a favor y uno en contra, de la magistrada Mónica Soto.

De acuerdo al proyecto, “al descontar la votación permite que los partidos políticos estén debidamente representados pero también con la fuerza suficiente para continuar con las fases de asignación el tema de mayor relevancia para este tribunal tiene que ver con los ajustes por paridad de género por lo que en este apartado como ya se dijo la cuenta se propone modificar la sentencia”.

El pleno ordenó que se expida la correspondiente constancia de asignación a la fórmula de primera minoría por el distrito electoral 17, integrada por Guillermo Zamacona Urquiza y José Edgar Tinoco Ruiz, propietario y suplente, respectivamente. Además, vinculó al consejo general del instituto local al cumplimiento de esta sentencia, así como a los órganos públicos locales electorales para que, en el ámbito de sus competencias, analicen la normatividad existente. De no contar con el andamiaje para materializar el principio de paridad en la asignación de diputaciones de representación proporcional, deberán desarrollar los criterios con base en la línea jurisprudencial que siguió la Sala Superior en esta resolución de este asunto.

Paridad en Hidalgo En otro asunto, la Sala Superior revocó por unanimidad la resolución de la Sala Regional Toluca y, en plenitud de jurisdicción, realizó la asignación de las diputaciones en Hidalgo, con lo cual se garantiza la integración final del congreso local, toda vez que quedará integrado con 15 mujeres y 15 hombres. Al avalar el proyecto, los magistrados estimaron que la referida Sala Regional Toluca no debió crear un mecanismo distinto al previsto en la norma para calcular “los porcentajes de la fuerza electoral de cada uno de los integrantes de las coaliciones”.

Esto es, los triunfos por mayoría relativa no se asignaron a un partido ganador sino en fracciones a todos los partidos coaligados en relación con la fuerza electoral de cada uno. Por ello, en plenitud de jurisdicción, la Sala Superior realizó la asignación de diputaciones de representación proporcional al tomar en cuenta la norma local y los precedentes que esta ha establecido. Además, se garantizó el principio de paridad de género, aplicando la normativa legal local y una integración paritaria de las diputaciones de representación proporcional, por lo que se propuso asignar por este principio a seis mujeres y seis hombres, lo que garantizó una integración final del Congreso local 50% hombres-50% mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario