miércoles, 22 de septiembre de 2021

El SAT da golpe a creación de empresas fantasma

CDMX, 22 septiembre 2021.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificará y dará de baja a 1,425 fedatarios públicos, de un total de 1,766, que estaban autorizados para inscribir a personas morales y físicas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vía remota.

Análisis de inteligencia del SAT, comandado por Raquel Buenrostro, arrojan que hay una posibilidad mayor al 70.1%, de que las personas físicas y morales registradas por fedatarios vía remota sean ‘facturares o empresas fantasmas’, en comparación con las que se inscriben de manera física en las oficinas del SAT, informó el fisco en un boletín de prensa acompañado de la lista de 1,022 fedatarios que incurren en alguna causal de cancelación.

El fisco hizo una revisión de los trámites de inscripción por fedatarios públicos, desde 2006 hasta abril de 2021, en total había 1,766 inscritos a quienes se le solicitaron sus requisitos para estar dados de alta en el denominado “Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos”. Del total de fedatarios, solo 210 cumplieron con los requisitos y serán renovados, mientras 131 se encuentran pendientes de entregar información adicional. De los 1,425 que serán avisados y cancelados, 1,022 no presentaron su aviso de renovación y 403 no cumplieron con los requisitos. Sólo el 11.8% cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el SAT.

Las personas morales inscritas por fedatarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero. En tanto, “el 37.2% de las ventas realizadas al sector público fueron productos y servicios del sector de hidrocarburos tales como petróleo, gas y gas natural”, destacó la autoridad en su comunicado.

Los contribuyentes inscritos por fedatarios que tienen relación con el sector privado prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias tales como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan el 31.6% de sus ventas, precisó el documento.

0 comentarios:

Publicar un comentario