miércoles, 8 de septiembre de 2021

El gobierno enviará informe al Poder Judicial por amparos para vacunar a menores

CDMX, 8 septiembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará un informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los más de 262 amparos para vacunar contra el COVID-19 a menores de edad, quienes todavía no están incluidos en el Plan de Vacunación del gobierno federal.

“Vamos a enviar un informe al Poder Judicial, a la SCJN, para que se explique sobre las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores, para que los jueces tengan más elementos. Desde luego, no se limita el derecho que tienen todos los ciudadanos a ampararse, nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para que puedan ellos actuar adecuadamente”, dijo en la conferencia de prensa matutina de este martes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en los argumentos de los jueces existen “elementos de confusión importantes de los aspectos de salud pública”.

El funcionario explicó que la vacunación contra COVID no tiene como propósito la protección individual sino la protección colectiva, por lo que no hay razón para “saltarse la edad”. Además, puntualizó que las vacunas, a excepción de los Estados Unidos, son para uso de emergencia.

“No hay razón para saltarse la edad, nos parece legítimo que cada familia, persona, quiera ser la primera en ser vacunada, a todo mundo le gustaría ser en ese momento la persona vacunada, pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por acción judicial, por estas sentencias, se desviara hacia un niño o niña cuyo riesgo es considerablemente menor. Se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene riesgo mayor”, afirmó.

Los amparos comenzaron a aumentar, luego de que en Estados Unidos se aprobará para uso de emergencia la vacuna de Pfizer-BioNTech a personas de entre 12 y 15 años, aunque en ese país no hubo amparos.

En el caso mexicano, López-Gatell señaló que dependerá de la Política Nacional de Vacunación, dado que la estrategia tiene un propósito colectivo, no individual, una situación que consideró confusa en las sentencias del Poder Judicial.

“La autorización de la vacuna Pfizer en México, para uso de 12 a 15 años, está condicionada a que en Política de Vacunación se considere a ese grupo de edad”, detalló el funcionario de Salud.

López-Gatell señaló que las agencias de salud públicas del mundo mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención (de las personas de mayor edad a las de menor). Recordó que la evidencia científica es clara y consistente: el riesgo principal de tener COVID grave, hospitalización, intubación y muerte está en las personas de mayor edad.

No obstante, no descartó que se pueda ampliar a este grupo de edad. El subsecretario dijo que si se continúa con el proceso, el 31 de octubre terminarán la vacunación, con al menos una dosis, de personas de 18 y más años, y es entonces cuando se podrá considerar la posibilidad de extender a otras edades.

“Ya en su momento, y con base en evidencia científica, no impresiones comerciales, que sugiere que es conveniente vacunar a personas de 16 o menos de edad, entonces podríamos considerar incorporar esto en la política y desde luego el registro sanitario en uso de emergencia podría amparar”, señaló.

Aunado a esto, López-Gatell reiteró que hasta el momento en el mundo, a excepción de los Estados Unidos, las vacunas han recibido una autorización temporal, que tiene carácter de uso de emergencia, y que esto no está del todo claro en las sentencias del Poder Judicial.

El 23 de agosto pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19 en personas de 16 años o más.

0 comentarios:

Publicar un comentario