viernes, 10 de septiembre de 2021

El gobierno baja aún más su expectativa de producción de petróleo

CDMX, 10 septiembre 2021.- La administración federal ha bajado sus expectativas de producción de crudo para el siguiente año y ha situado su estimación en 1.826 millones de barriles diarios, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

La nueva expectativa de producción de la Secretaría de Hacienda es la más baja que se ha presentado en uno de los documentos de Ley de Ingresos durante el actual sexenio. Como ejemplo, en 2020 se preveía una producción de 1.951 millones de barriles, y para este 2021 era de 1.857. Pero todas las metas han terminado por ser modificadas a la baja.

La estimación es sólo 8.8% o 73,000 barriles mayor a los 1.753 millones de barriles con los que Hacienda espera que concluya la producción promedio durante este año. Y “toma en cuenta las tendencias observadas, el mayor énfasis en la eficiencia en lugar del volumen por parte de Petróleos Mexicanos y la información enviada por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con base en los planes de exploración y de desarrollo de Petróleos Mexicanos y las empresas privadas”, según se lee en los documentos entregados en la tarde de este miércoles al legislativo.

Hacienda espera una producción del sector privado de 51,000 barriles diarios, similar a la que ya tienen las compañías que llegaron al país con la reforma energética.

En lo que va del año, Pemex promedia una producción de 1.685 millones de barriles, muy por debajo de las estimaciones del director de la estatal. Según ha declarado, espera terminar este 2021 con una producción diaria de 2 millones de barriles, aunque también por debajo de las estimaciones de Hacienda.

Hasta ahora, la estatal no ha logrado alcanzar ninguna de las metas de producción establecidas desde Hacienda ni desde el Ejecutivo.

La nueva estimación de producción también se aleja cada vez más de las aspiraciones presidenciales de lograr en 2024 una cifra de entre 2.4 y 2.6 millones de barriles de petróleo diario, tal y como ocurría antes de la declinación petrolera que se vivió en la última década.

Hacienda también prevé reducir los envíos de crudo al extranjero. La dependencia federal prevé en el documento que durante el año entrante se exportarán en promedio 979,000 barriles diarios de crudo, es decir, el 53.6% de la producción.

El presidente López Obrador ha asegurado que el país disminuirá sus ventas de crudo a otros países para centrarse en la producción nacional, pero el último proyecto de Hacienda aún no considera una medida tajante al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario