martes, 28 de septiembre de 2021

El fisco pierde 112 mil mdp por venta ilegal de licores

CDMX, 28 septiembre 2021.- La iniciativa privada cerró filas para solicitar al gobierno federal una revisión a los impuestos que se deben pagar en diferentes sectores, como el restaurantero, el turístico y de bebidas alcohólicas, entre otros, así como poner piso parejo, ante la desventaja que tienen las pequeñas empresas frente a los grandes conglomerados comerciales.

Prueba de ello es la carta enviada por los productores de la industria de bebidas alcohólicas donde solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador “piso parejo” para sus operaciones.

El documento fue firmado por las asociaciones de importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas (Airabac), de la Cervecera Mexicana (Acermex), la Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) y el Regulador de la Calidad del Mezcal, entre otros.

En la misiva señalaron que el mercado informal creció seis puntos porcentuales de 2017 a 2020, debido a restricciones en horarios de venta y cierres en los bares, restaurantes, centros nocturnos, hoteles y otros, pasando de 36.4 a 42.5 por ciento, lo que representa una pérdida en la recaudación para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) superior a 112 mil millones de pesos.

“Señor Presidente, apelamos a sus sensibilidad, su interés por proteger a los jóvenes y grupos vulnerables, su amor por el campo mexicano y compromiso con los productores de bebidas icónicas. Son claros los beneficios que legisladores de Morena y de diversos partidos han propuesto en iniciativas para modernizar este impuesto a fin de atender nuestro llamado”.

Su propuesta es modernizar el IEPS y que se calcule por contenido de alcohol y no por precio, lo que permitirá fortalecer a los productores del campo y contribuir a la economía local, evitar la evasión fiscal y aumentar la recaudación promedio de más de 20 mil millones de pesos anuales.

El colectivo Moderniza IEPS comentó recientemente que su propuesta es apoyada por la industria, e incluso representantes tanto del PRI, como del PAN y Morena la apoyan, aunque con diferentes matices.

Otro frente que pide la revisión de los impuestos con la finalidad de incentivar la reactivación comercial afectada por la pandemia lo hicieron la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes solicitaron al gobierno federal una reducción temporal, ya sea de meses o años, del IVA en sus establecimientos.

Al participar en la inauguración de la feria Abastur, el presidente de Canirac, Germán González, indicó que pidieron se vuelva a tener una deducibilidad temporal en la compra de alimentos en la industria, pues se ha comprobado que en otros países esta práctica ha fomentado el consumo y una mayor actividad en las diversas industrias.

0 comentarios:

Publicar un comentario