lunes, 6 de septiembre de 2021

El clan Romero Deschamps movió 275 mdp en tres años

CDMX, 6 septiembre 2021.- La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que en los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps y su familia declararon 88.6 millones de pesos y generaron deducciones por 21.5 millones, pero recibieron más de 300 millones en depósitos.

Además, retiraron más de 270 millones de pesos, compraron joyas, vendieron y adquirieron propiedades en México y Estados Unidos, y realizaron 477 vuelos a siete países, por lo que la unidad que encabeza Santiago Nieto abrió una investigación colectiva.

Este esquema permitió al ex líder del sindicato de Petróleos Mexicanos utilizar aparentemente a esposa, hijos y sus respectivas parejas, y a su cuñado como prestanombres para triangular recursos y evadir impuestos.

De acuerdo con la investigación, en conjunto la familia Romero Deschamps declaró en los últimos tres años del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto 88.6 millones de pesos y dedujo 21.5 millones de pesos.

Sin embargo, frente a esos ingresos, el sistema financiero lanzó alertas al detectar en conjunto depósitos por 309.2 millones de pesos y 81 mil dólares, y retiros por 275.2 millones de pesos. Asimismo, movimientos en bienes raíces al vender inmuebles por 174.8 millones de pesos y comprar otros por 62.4 millones de pesos.

La familia también viajó 477 veces a Reino Unido, España, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Japón, destinos a los que en varias ocasiones llegaron en vuelos privados sin que quede claro el motivo por el que viajaron con tanta frecuencia.

En sus cuentas, recibió del Senado de la República 4.6 millones de pesos de 2015 a 2018, 2.4 millones de pesos de Pemex de 2001 a 2019 y 9.4 millones de pesos entre 2015 y 2016 del grupo parlamentario del PRI.

Para la UIF resultó inusual que no exista registro de pagos del sindicato petrolero, por lo que se desconoce si se efectuaban en efectivo. También es relevante que el mismo sindicato otorgó un préstamo por 5 millones de pesos a uno de sus hijos y 500 mil pesos a su cuñado sin que tengan relación laboral con Pemex.

Todas estas inconsistencias sobre la fortuna de la familia de los Romero Deschamps fueron presentadas en dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en mayo de 2019, de las que no se conocen avances.

Entre los hallazgos documentados ante la FGR también está la compra del yate El indomable, con un valor de 35 millones de pesos que se vio por última vez en Quintana Roo.

Juan Carlos Romero Durán y su esposa María Fernando Ocejo, hijo y nuera del ex líder petrolero, fueron alertados en 2009 y comenzaron a comprar propiedades en Estados Unidos desde 2005.

El sistema financiero registró depósitos por 16 millones de pesos y retiros por 10.7 millones cuando no realizaron declaraciones fiscales. Transfirieron además 5 millones de pesos a cuentas de Estados Unidos en 2003.

También aparecen como propietarios de un departamento de lujo en Miami Beach, dos más en la Avenida Brickell, uno en el centro de Miami y uno más en Coral Springs. Estos inmuebles destacan por la exclusividad, lujo y la falta de transparencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario