lunes, 27 de septiembre de 2021

El aerogenerador gigante con decenas de turbinas: un muro eólico tan grande como la Torre Eiffel

Noruega, 27 septiembre 2021.- Este sistema de aerogenedor marítimo es 5 veces más eficiente que uno tradicional, ocupa aproximadamente un 80% menos de superficie en el agua y estará listo en 2022.

La energía eólica se ha convertido en una de las alternativas limpias y renovables a las tradicionales de ciclo combinado y consigue reducir notablemente la emisión de gases contaminantes.

A cambio, son demasiado dependientes de las condiciones climáticas y requieren de una mínima intensidad de viento -y de determinada dirección- para comenzar a girar y a generar. Caprichos meteorológicos a un lado, lo que sí ha mejorado con creces en los últimos tiempos es la tecnología asociada a este tipo de producción eléctrica, creando aerogeneradores cada vez más grandes hasta alcanzar auténticas estructuras gigantescas.

Más allá de los molinos tradicionales con palas de más de 100 metros, lo último pasa por las megaconstrucciones flotantes conformadas por múltiples turbinas. Este proyecto viene de la mano de Wind Catching Systems, una compañía fundada en 2017 y con sede en Noruega, que está especializada en el mundo de la generación de energía eléctrica con una aproximación muy particular.

La idea de Wind Catching Systems vino tras un replanteamiento sobre si la tecnología que se aplica actualmente en las instalaciones de aerogeneradores offshore (en el agua) eran las correctas. Tras el análisis, la compañía comenzó a trabajar en la idea de las multiturbinas.

"El objetivo era maximizar la generación de energía en un área concentrada", apuntan desde la compañía. "Quedó claro que una multitud de turbinas pequeñas daban un rendimiento mucho mejor que una turbina grande. El fácil mantenimiento, la durabilidad y la simplicidad fueron los principios rectores cuando el primer Wind Catcher [como se llama la construcción] fue diseñado como una vela en un trimarán".

Bajo esa premisa y haciendo los cálculos oportunos, los fundadores han estimado un aumento considerable de la eficiencia y, lo que es más positivo, una reducción del 80% en la ocupación de superficie acuática y reduce los costes de producción. Todo eso permite una generación de electricidad a un precio más bajo y a unos precios fijos gracias al reducido mantenimiento que necesita.

La construcción de la estructura de las multiturbinas consiste en montar -en varios pilares y una encima de la otra- unidades de 1 MW cada una dando como resultado una construcción hasta 5 veces más eficiente que una turbina eólica gigante instalada en el mar por sí sola.

Una sola unidad de Wind Catcher será capaz de producir energía para 80,000 hogares europeos medios, según la propia compañía. "El objetivo es completar las pruebas técnicas y la verificación durante 2021 y ofrecer soluciones de desarrollo comercial en 2022", según declaró Erik Bjørstad, director de inversiones en Ferd, una compañía que se ha aliado con Wind Catching Systems.

Otro de los puntos fuertes de esta tecnología está relacionado con la durabilidad. Además del mencionado mantenimiento de coste reducido, el Wind Catcher tiene una vida útil estimada de 50 años y permitirá a los operadores conseguir los costes que estimaban alcanzar en 2030 o 2035, pero mucho antes.

El concepto opuesto de generación de energía a partir del viento lo ostenta la empresa china MinYang Smart Energy con el aerogenerador más grande del mundo construido hasta la fecha. Un récord que consigue gracia a que cada una de las tres palas que tiene cuenta con una longitud de 118 metros.

El anterior primer puesto lo obtuvo Vestas en febrero de este mismo 2021, cuando presentó el aerogenerador con el barrido más grande hasta la fecha. Un título que tan solo le ha durado 7 meses y por el que actualmente pugnan varias compañías en todo el mundo.

En concreto, el área de barrido del MySE 16.0-242, como se llama el último modelo, es de 46,000 metros cuadrados y supera a la superficie que suman 6 campos de fútbol. Además, es capaz de generar 80 GWh y cuenta con una vida útil estimada de 25 años, por 50 del multiturbina de los noruegos.

0 comentarios:

Publicar un comentario