lunes, 13 de septiembre de 2021

Ecatepec tendrá sistema de alertamiento para proteger a la población de fenómenos meteorológicos

Ecatepec, Edomex, 13 septiembre 2021.- El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció la creación de un sistema de alertamiento para prevenir afectaciones a la población por desastres como inundaciones y derrumbes en el municipio, el cual será implementado con apoyo de los gobiernos federal y estatal, y con la participación de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Vilchis Contreras aseguró que en Ecatepec concluyó la primera fase de la emergencia por las lluvias registradas en días pasados e inició la segunda etapa, consistente en la entrega de apoyos para la rehabilitación de los daños ocasionados a vialidades y viviendas por las inundaciones.

El edil también dio el banderazo para la distribución de paquetes alimenticios, kits de limpieza y cobijas a las familias afectadas, los cuales serán entregados por personal del DIF municipal y estatal, Protección Civil y Bomberos, policías municipales y estatales, así como elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dijo que los tres órdenes de gobierno se sumaron a la atención de la emergencia en Ecatepec.

Agregó: “El mensaje es uno: Estamos con ustedes, estamos con los ecatepenses, los problemas presentes y futuros sabemos hoy que los tenemos que enfrentar con gran unidad, es lo más importante. La unidad y la suma de los gobiernos con una sola bandera, que es apoyar a la sociedad civil”, expresó.

Vilchis Contreras reiteró que se implementará un sistema de alertamiento en las partes altas de Ecatepec para prevenir daños por lluvias intensas, como inundaciones y deslaves de tierra y rocas, con el cual los habitantes podrán ponerse a salvo oportunamente.

Dijo qué tal sistema de alertamiento fue convenido con autoridades federales y estatales, en coordinación con personal altamente calificado en la materia.

“El primer sistema de alertamiento para el caso de derrumbes, de inundaciones se va a construir. Va a ser un primer ejemplo, va a ser una aportación e incluso la adecuación del Atlas de Riesgos”, expresó Vilchis Contreras.

En días pasados, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres sobrevoló en helicóptero Ecatepec para observar las cañadas y taludes del municipio, por lo que recomendó instalar estaciones meteorológicas en las zonas altas del municipio y elaborar un Manual de Prevención de Desastres.

Los especialistas detallaron que como parte de las acciones a corto, mediano y largo plazo para evitar la pérdida de vidas humanas y materiales es necesario implementar dicho sistema de monitoreo y alertamiento con estaciones meteorológicas e hidrométricas, para tener la información necesaria y actuar antes y durante las lluvias, inevitables en esta temporada.

Más de dos mil 800 servidores públicos municipales, estatales y federales continuaron con las labores de apoyo en las zonas más afectadas por las inundaciones registradas el pasado 6 de septiembre.

Vilchis Contreras indicó que las brigadas recorrerán a bordo de los vehículos multipropósitos “Mexicas”, las colonias más afectadas por la lluvia para llevarles cobijas, paquetes alimenticios y kits de limpieza, que fueron aportados por el gobierno del Estado de México.

Entre las colonias donde se entregará la ayuda están Progreso de la Unión, Polígonos 1 y2, México Colonial 2, Sección Bosques de Jardines de Morelos, Tierra Blanca, Ciudad Azteca, Jardines de Santa Clara, San Agustín y Hank González, entre otras del total de 23 comunidades que resultaron con más afectaciones.

La distribución de estos apoyos se suma a los trabajos de limpieza que encabeza personal del gobierno municipal, para la limpieza, remoción de escombros y mano de obra que ofrecen a los vecinos de diversas comunidades del municipio.

0 comentarios:

Publicar un comentario