jueves, 9 de septiembre de 2021

Detienen a presunta reclutadora de la red de trata de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

CDMX, 9 septiembre 2021.- Claudia Priscila Martínez González era buscada por su robable participación en la comisión de los delitos de Trata de Personas y asociación delictuosa, relacionada con el llamado ‘El Rey de la Basura’.

Agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México lograron la identificación y aseguramiento de Claudia Priscila Martínez González, presunta reclutadora de la red de trata de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, conocido como “El Rey de la Basura”.

A través de una ficha informativa, la dependencia capitalina informó que Martínez González cuenta con una Orden de Aprehensión otorgada el 2 de marzo de 2021, por su probable participación en la comisión de los delitos de Trata de Personas en su modalidad de explotación Sexual Agravada; Trata de Personas en su modalidad de Publicidad Engañosa Agravada y Asociación Delictuosa.

“Mediante seguimiento a una investigación iniciada en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (a) “Rey de la Basura”, quien se desempeñó como dirigente del PRI en el entonces Distrito Federal en el periodo de 2012-2014, se pudo determinar su responsabilidad junto con un equipo de colaboradoras, entre ellas a Claudia Priscila Martínez González”, enuncia el documento.

La dependencia detalló que Claudia Priscila “se encargaba de publicar durante dicha gestión, anuncios en periódicos e internet con ofertas de trabajo en esas oficinas partidistas, para reclutar a jóvenes de entre 18 y 32 años de edad, a las cuales les ofrecían un sueldo de entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales, a cambio de ofrecer servicios sexuales para Gutiérrez de la Torre”.

“Derivado de los trabajos de Inteligencia y Campo de la Policía de Investigación, se tuvo conocimiento de la zona de movilidad y pernocta de Claudia Priscila Martínez González, quien se encontraba en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, situación que permitió contar con la colaboración del Estado de México para lograr la ejecución del mandato judicial”, detalla la tarjeta informativa.

La dependencia detalló que la ahora detenida será trasladada y puesta a disposición en el interior del Centro Femenil Santa Martha Acatitla, ante la autoridad que la requiere.

El pasado 12 de marzo funcionarios federales confirmaron la existencia de una ‘ficha roja’ de Interpol para la localización y arresto de Gutiérrez de la Torre, por lo que los 195 países que pertenecen a la Organización Internacional de Policía Criminal están alertados de que el exdirigente priísta es buscado por las autoridades mexicanas.

Ese día, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que también solicitó a Interpol la emisión de fichas rojas para otros cuatro probables responsables del delito de trata de personas y como de asociación delictuosa.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el juez 16 de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Además de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también se giraron órdenes contra la diputada local Sandra Esther Vaca Cortés; el exsecretario de Finanzas del partido, Roberto Zamorano Pineda, así como de Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, presuntas reclutadoras de la red de trata organizada por el líder priísta.

Adriana Rodríguez Regalado fue detenida en marzo de este año. En un mensaje a medios, la fiscal Godoy indicó que la mujer fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, donde se determinará su situación legal.

0 comentarios:

Publicar un comentario