martes, 28 de septiembre de 2021

Desproporcionada y un albazo, distritación que propone INE: Morena

CDMX, 28 septiembre 2021.- La Representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que asesoró a pueblos y comunidades indígenas de diversas entidades que perderán distritos en la distritación 2021-2023.

Por lo que ya se interpusieron cinco impugnaciones en contra del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre la redistritación y consulta a los pueblos originarios.

Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, explicó que se "trata de un documento deficiente que no establece ni expone de manera precisa las razones técnicas por las que le quitarán dos distritos electorales federales a la Ciudad de México, y uno a los estados de Guerrero, Estado de México, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas".

El morenista se quejó de que el acuerdo fue emitido fuera del plazo legal, ya que se aprobó el 27 de agosto, cuando aún no concluía el proceso electoral 2021 y la ley señala que concluido el proceso electoral el INE debe iniciar los procedimientos para la redistritación.

En un comunicado, difundido en su Twitter, Flores asegura que "se trata de un intento de albazo del INE porque mientras los actores políticos y la ciudadanía están pendientes de los resultados electorales, ellos se van por la libre en el proceso de distritación afectando la representación popular de las entidades federativas".

El lunes, en un video, el consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que esta redistritación utiliza criterios técnicos y no consideraciones políticas para redistribuir a los electores en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario