martes, 14 de septiembre de 2021

Deslizamiento de tierra en Chiapas sepultó a dos personas, no paran las lluvias

Chiapas, 14 septiembre 2021.- Las intensas lluvias han provocado daños severos, además un deslizamiento de tierra en Chiapas sepultó a dos personas.

Las lluvias han afectado varios municipios de Chiapas, por lo que el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, pidió a los ayuntamientos estar pendientes de sus localidades; además confirmó que un deslizamiento de tierra en Chiapas sepultó a dos personas.

Ante la peligrosidad García Moreno pidió a la población extremar sus precauciones, no cruzar ríos y arroyos crecidos, alejarse de las márgenes de los afluentes, de los sitios de hundimiento o deslizamientos, y conducir con precaución en las carreteras.

Actualmente a Chiapas le está afectando la onda tropical número 30 y se contabiliza que alrededor de 400 familias están afectadas por las lluvias de la semana pasada, entre ellas las afectadas cuando el deslizamiento de tierra en Chiapas sepultó a dos personas

Desafortunadamente en la zona de montaña del municipio de Unión Juárez, parte del edificio volcánico de El Tacaná, se registró un deslizamiento de ladera en una pendiente muy pronunciada, dijo.

García Moreno dijo que la zona es agreste y por las lluvias se acumuló peso sobre la superficie del suelo que generó el deslizamiento de ladera afectando una vivienda donde al parecer hay dos personas atrapadas, por lo que el personal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional trabajan en el lugar.

En estos momentos se está realizando la búsqueda de las personas y hasta tener a la vista los cuerpos se podría afirmar. Enfatizó también a la población a tener prevención, estar informados del pronóstico de lluvias, en este día se esperan precipitaciones muy fuertes, sobre todo en la zona Istmo-Costa del estado.

También dijo que no se deben permitir asentamientos humanos en zonas de alto riesgo de siniestros por lluvias y por otros fenómenos naturales, para evitar tragedias como cuando el deslizamiento de tierra en Chiapas sepultó a dos personas.

“Tenemos que salvaguardar la integridad física de las personas, proteger su patrimonio, hay que analizar los riesgos, pedirle a la población que está en riesgo que se retire para poder tomar las decisiones a que haya lugar, hay que ser muy preventivos desde los ayuntamientos”, García Moreno..

Puntualizó en que un deslizamiento de tierra en Chiapas sepultó a dos personas y que las lluvias han dejado inundaciones en los municipios de Pijijiapan, Unión Juárez, Suchiate, Tecpatán, Pichucalco, Ocosingo y Ostuacán, ya sea por inundación en zonas bajas o deslaves en zonas de montaña, y está en proceso la evaluación de daños.

0 comentarios:

Publicar un comentario