jueves, 16 de septiembre de 2021

Derrota electoral desata crisis en el gabinete de Fernández: cinco ministros presentan la renuncia y sacuden al gobierno de Argentina

Buenos Aires, 16 septiembre 2021.- Los miembros del equipo ministerial que pusieron sus cargos a disposición son considerados como cercanos a Cristina Kirchner. Desde la oposición denunciaron una estrategia de la vicepresidenta para lograr "un golpe de Estado" contra Alberto Fernández.

Cinco ministros, además de varios funcionarios de áreas estratégicas del gobierno, presentaron este miércoles su renuncia al Presidente argentino, Alberto Fernández, quien aún debía decidir si las aceptaba, tras la inesperada derrota electoral sufrida por el oficialismo el domingo en las primarias legislativas, que derivó en una crisis política dentro de su alianza de centroizquierda.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue el primero en ofrecer su renuncia. Poco después le siguieron los titulares de las carteras de Justicia, Martín Soria; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Ambiente, Juan Cabandié, y de Cultura, Tristán Bauer, considerados como cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La misma decisión tomaron otros funcionarios y dirigentes, según el diario Clarín.

El periódico argentino señala que la jugada del kirchnerismo duro, que comenzó más temprano durante la jornada, con la renuncia “a disposición” del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de todo el gabinete provincial, tiene un objetivo final: dar un golpe de efecto y forzar el desplazamiento del jefe de gabinete de Fernández, Santiago Cafiero, y de los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán (Economía), quien ayer se mostró con el Presidente en un acto y defendió su gestión con un fuerte discurso político.

La primera voz oficial tras la decisión de los funcionarios kirchneristas fue la de Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien declaró que él también había presentado la renuncia el lunes, pero Fernández no se la aceptó. “Todos los ministros presentamos la renuncia”, dijo Ferraresi a Radio Con Vos.

“Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra. Todos los ministros le dijeron que disponía del espacio nuestro si así lo consideraba”. “Tenemos un gran trabajo por delante. No es cuestión de nombres, sino de política”, afirmó el ministro, también cercano a la expresidenta.

El único de la tropa “albertista” que, según supo Clarín, puso su renuncia a disposición del Presidente, en forma verbal, era el canciller Felipe Solá. Lo hizo luego de la derrota y antes de esta seguidilla de renuncias de funcionarios kirchneristas.

Fernández se reunió el martes con los ministros que no renunciaron. Del encuentro participaron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta. En otra sala se reunieron el resto de los ministros del albertismo, aseguró el diario Ámbito Financiero.

El exjefe de gabinete entre 2009 y 2011 y en 2015 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, también se sumó a la reunión. “Si va a tomar cambios, yo lo haría antes del 14”, remarcó el actual interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, como un consejo directo hacia el presidente luego del encuentro que mantuvieron durante la tarde. “No hay ninguna crisis”, reiteró.

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados y tercer socio estratégico del oficialista Frente de Todos, Sergio Massa, decidió reunir durante la tarde del martes a sus funcionarios en el gobierno para analizar los pasos a seguir en la sede del Frente Renovador, en Retiro.

Las renuncias masivas se dan en un contexto en el que puertas adentro del gobierno se daba el debate sobre la conveniencia de esperar -o no- a noviembre para oxigenar al Ejecutivo, señala Clarín.

El peronista Frente de Todos obtuvo 31.8% de los votos, mientras la coalición opositora Juntos por el Cambio alcanzó 41.5% en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De ratificarse estos resultados en noviembre, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, el oficialismo perdería el control de la Cámara Alta y la mayoría simple en la Cámara Baja, lo que lo obligaría a negociar su agenda con la oposición.

0 comentarios:

Publicar un comentario