miércoles, 8 de septiembre de 2021

Decenas de miles se manifiestan en Brasil para demostrar su apoyo a Bolsonaro

Brasil, 8 septiembre 2021.- Decenas de miles de manifestantes se congregaron este martes en las principales ciudades de Brasil para expresar su apoyo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en una jornada de alta tensión en la que también se convocaron marchas opositoras.

Convocados con motivo del Día de la Independencia, los actos se llevan a cabo bajo importantes operativos de seguridad para proteger los edificios públicos y prevenir episodios de violencia principalmente en la capital, Brasilia, y la ciudad más poblada, Sao Paulo.

En Brasilia, protegida por 5,000 agentes, la jornada arrancó con el acto oficial del izamiento de bandera en el Palacio de la Alvorada, la residencia del jefe de Estado. Pero Bolsonaro no aguantó el final de la ceremonia: se subió a un helicóptero para sobrevolar la concentración de sus partidarios en la simbólica Explanada de los Ministerios.

Ahí decenas de miles de personas ondeaban banderas del presidente, rezaban y pedían el impeachment de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) que abrieron investigaciones contra el presidente.

"Nuestra bandera nunca será roja", coreaban los manifestantes, en alusión al color del Partido de los Trabajadores, de los exgobernantes izquierdistas Luis Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

"Vine a luchar por nuestra libertad, para librar al país de ese bando inmundo de políticos corruptos que están en el STF. Bolsonaro tiene nuestro apoyo para sacarlos", dijo a la AFP el agente de seguridad Márcio Souza, de 45 años, vistiendo una camiseta amarilla con la cara del mandatario estampada.

La víspera, cientos de manifestantes se concentraron en la región central de la capital. Tras romper un bloqueo policial, muchos de ellos ingresaron con camiones y otros vehículos por la avenida que conduce al Congreso, al Supremo Tribunal Federal y otros edificios del gobierno.

"¡Acabamos de invadir! La policía no pudo contener al pueblo! Y mañana vamos a invadir el STF", gritaba uno de los partidarios del presidente en un video difundido por los medios locales.

Por otro lado, Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias para enviar un "ultimátum" a los jueces de la corte suprema que abrieron varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas. Citó además la eventualidad de una "ruptura" institucional.

El exparacaidista, cuya popularidad está en su nivel más bajo en gran parte por su gestión de la pandemia y la crisis económica, participó por la tarde en Sao Paulo, donde varios miles se congregaron por la mañana en la emblemática Avenida Paulista.

A tres kilómetros de allí, en Vale do Anhangabau, está prevista la principal manifestación opositora de la megalópolis bajo el lema "Fuera Bolsonaro".

Para Geraldo Monteiro, politólogo de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Bolsonaro se juega "el todo por el todo" después de haber estirado la cuerda al máximo con sus ataques recurrentes al sistema electoral, la corte suprema y el Congreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario