martes, 21 de septiembre de 2021

Cuatro estados se verían afectados por desfogue de la presa Zimapán

Hidalgo, 21 septiembre 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá que desfogar la presa Zimapán, debido a que se encuentra al 102% de su capacidad, lo que ha puesto en alerta a las entidades de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz ante la posible crecida de los cuerpos de agua.

Pese a los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aumentó la extracción de agua con el objetivo de disminuir el nivel del embalse, se tendrá que realizar un desfogue y justo cuando se presentan lluvias recurrentes en la región.

Por esta razón, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a las autoridades de los estados en cuestión, para que implementen las medidas necesarias para salvaguardar a la población que vive en zonas de alto riesgo o cercana a los ríos.

"A la población en general se le pide atender las medidas de las autoridades locales", anunció la CNPC a través de un comunicado. Además de poner sobre aviso a las dependencias de Protección Civil en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

En el municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí, las autoridades comenzaron a evacuar a las personas que viven en zonas de alto riesgo, a causa del desfogue de la presa Zimapán; hasta 200 personas irán a un refugio temporal instalado en la primaria Macedonio Acosta.

Mientras que en Querétaro mantienen la alerta para las localidades de Tequisquiapan y San Juan del Río, ya que el desfogue de la presa Centenario ya causó inundaciones, situación que se agravaría con le medida implementada en Zimapán.

0 comentarios:

Publicar un comentario