miércoles, 29 de septiembre de 2021

Costará 4.7 mil mdp adaptar espacio aéreo para operación simultánea de AIFA y AICM

CDMX, 29 septiembre 2021.- El espacio aéreo está saturado y el AIFA sumará más vuelos, por lo que invierten en equipo tecnológico para optimizar las rutas de vuelo.

A partir del 21 de marzo de 2022, fecha programada para el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Tecámac, Edomex, el nuevo centro aeroportuario aportará nuevos vuelos al ya saturado espacio aéreo metropolitano. Como su operación será simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca (AIT), fue necesario el rediseño del espacio aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no sin críticas de por medio.

En los próximos años vendrá una inversión millonaria de cuatro mil 781 millones 315 mil 152 pesos para la adquisición de tecnología y equipo que ayude a reducir las distancias entre los aviones que navegan en el espacio aéreo metropolitano, sin sacrificar las medidas de seguridad establecidas por reglamentación internacional, para que de esta manera se sumen más vuelos sin perder eficiencia.

El proyecto de inversión de la SCT lleva por nombre “Reestructuración de espacios aéreos y procedimientos de navegación basada en el performance (PBN) del Sistema Aeroportuario Metropolitano”, el cual se describe como un “programa de adquisición de equipamiento para la configuración del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que integra los Aeropuertos Internacionales de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca a fin de tener un sistema actualizado para atender las operaciones del SAM”.

La SCT ya salió al mercado en busca de los primeros equipos para la actualización del espacio aéreo metropolitano. Los equipos serían requeridos para el AIFA y para el Aeropuerto de Querétaro. El objetivo del SAM/PNB, “es mejorar la eficiencia de la gestión del espacio aéreo mexicano optimizando el tiempo de vuelo de las aeronaves, a partir de la implantación de trayectorias óptimas de vuelo y de llegada a los aeropuertos, lo que permitirá mejorar el funcionamiento y la seguridad del sistema de navegación”.

“El incremento del tráfico aéreo, así como las particularidades de la geografía en México, hacen necesario iniciar un programa de optimización del espacio aéreo con el objetivo de permitir a los controladores gestionar el tránsito aéreo en forma segura, ordenada y eficiente, cumpliendo con los objetivos estratégicos de mejorar la seguridad operacional; aumentar la capacidad; mejorar la eficiencia; permitir trayectorias de vuelo más precisas y proteger el medio ambiente”, menciona el Seneam.

0 comentarios:

Publicar un comentario