jueves, 2 de septiembre de 2021

Confianza empresarial cae durante agosto, por primera vez en más de un año

Aguascalientes, 2 septiembre 2021.- La Confianza de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro, cayó en agosto de este año respecto al mes previo, lo que no ocurría desde mayo de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se estableció en 51.4 puntos en agosto de este año, nivel inferior en 0.1 puntos respecto al de julio pasado, según series desestacionalizadas.

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por cuarto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

A su vez, el ICE de la Construcción se estableció en 47.9 puntos en agosto del año en curso y significó una disminución de 2.5 puntos respecto al del mes previo.

En tanto, el ICE del Comercio reportó una variación negativa de 0.8 puntos durante el octavo mes de 2021 frente al mes precedente, al obtener 54.1 puntos.

De esta manera, el ICE del Comercio se establece por cuarto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

No obstante, apuntó que en su comparación anual el Indicador de Confianza Empresarial creció en los tres sectores en agosto de 2021: 12.3 por ciento en el de manufacturas, 8 por ciento en el de la construcción y 12.5 por ciento en el de comercio respecto al mismo mes del año pasado.

Por otra parte, el Inegi reportó que, en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector manufacturero se estableció en 52.2 puntos en el octavo mes del presente año, lo que implicó un avance de 0.6 puntos frente al mes previo.

En la Construcción, el IAT con datos desestacionalizados se situó en 53.5 puntos en agosto de este año, cifra menor en 0.6 puntos respecto a la del mes inmediato anterior.

Además, el IAT en el sector Comercio se colocó en 52.8 puntos en agosto de este año, reportando una reducción de 0.6 puntos con relación al nivel de un mes antes, con series desestacionalizadas.

El organismo también reportó que en agosto de 2021, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un avance mensual de 0.14 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad y se ubicó en 52 puntos. Así, este indicador hiló trece meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

0 comentarios:

Publicar un comentario