jueves, 16 de septiembre de 2021

Con Presidencia Pro Tempore de CELAC, México retomó liderazgo en América Latina

CDMX, 16 septiembre 2021.- México ha retomado su liderazgo en América Latina, a partir de la presidencia Protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que este sábado habrá de entregar y que fue plataforma para devolverle protagonismo a este mecanismo regional y a sus 33 integrantes, se asegura en el documento que será base del mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la Sexta Cumbre CELAC que se llevará a cabo en nuestro país este próximo sábado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador será anfitrión en Palacio Nacional de 17 jefes de estado, entre ellos el de Cuba, Argentina, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Bolivia, así como ministros representantes y organismos multilaterales.

El viernes por la noche, una vez que hayan llegado la mayoría de ellos a suelo mexicano serán recibidos en Palacio Nacional, donde el mandatario mexicano les ofrecerá una cena privada.

La Cumbre arrancará formalmente el sábado alrededor de las 8 de la mañana con la foto de familia, seguida de la inauguración, en la que el mandatario hablará sobre la visión de México en América Latina.

El respaldo que brindó nuestro país durante la emergencia sanitaria y el trabajo conjunto para lograr la producción de una vacuna contra covid-19 en los países de la región.

No se esperaría, como tal, un mensaje de rompimiento con la OEA, organismo cuya sede se ubica en Washington, confían fuentes de la Cancillería.

Luego de la inauguración, se llevará a cabo la sesión plenaria para abordar en primer lugar el informe que dará el canciller mexicano luego de dos años de presidencia Pro Tempore.

Después de ello vendrán los mensajes de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel; de Argentina, Alberto Fernández y de Luis Arce de Bolivia para mantener un diálogo con todos los representantes que concluirá con la Declaración Política y de trabajo.

Previo a ello se elegirá por consenso a quien asumirá la Presidencia Pro Tempore para el próximo año y en ello lleva la delantera Argentina como favorito.

A las 12 del día se contempla una conferencia de prensa con Ebrard y luego de ello los mandatarios se retirarán de Palacio Nacional.

Los jefes de estado y ministros llegarán entre este jueves y viernes a la Ciudad de México. Solo Bolivia llegará hasta la mañana de sábado por compromisos en su nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario