sábado, 11 de septiembre de 2021

Comprarán 2,750 camionetas para despliegues de la Guardia Nacional

CDMX, 11 septiembre 2021.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destinará 4,931 millones de pesos para la adquisición de camionetas pick up y camiones, que serán usados por la Guardia Nacional en su despliegue para pacificar y combatir al crimen en los municipios y estados más violentos de México.

“El presente programa de inversión pretende adquirir 2,750 camionetas pick up 4X4, junto con 2,770 equipos de radiocomunicación para dichas camionetas (equipos de radio base y vehicular), así como 225 camionetas de 3.5 toneladas y 215 camiones de 6.5 toneladas”, señala información Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con las camionetas pick up y camiones, aseguró la SSPC, se proporcionan los medios de movilidad y se garantiza el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional, quienes realizan funciones de seguridad pública en México, expone.

Según la dependencia federal, hay una limitada movilidad por parte del personal de la Guardia Nacional por la deficiente capacidad de las instituciones de seguridad pública, la deficiencia en vías terrestres de comunicación federal y los constantes bloqueos carreteros por la delincuencia organizada. También por la poca supervisión en carreteras y por el incremento de rutas estratégicas de organización delictiva.

“Derivado de la alta inseguridad que se presenta actualmente en diversas entidades del país, (la adquisición de las camionetas pick up y camiones) resuelve la limitada movilidad por parte del personal que tiene presencia en entidades y carreteras con alto índice de inseguridad”, expone la SSPC.

A principios del 2021, la Sedena y la Guardia Nacional desplegaron a más de 40,362 militares y policías en los municipios más violentos del país, como Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, León, Celaya y Fresnillo.

“Con el propósito de disminuir los homicidios en el país, desde el 3 de marzo de 2021 se reforzó la presencia del personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas y a partir del 5 de junio de 2021, en Baja California”, dice el Tercer Informe de Gobierno presentado por López Obrador.

El despliegue de militares y de la Guardia Nacional, señala el Informe, trajo resultados entre septiembre de 2020 y junio de 2021 a los ciudades de Acapulco, Guerrero; Bavispe, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Irapuato, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz; Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Tijuana, Baja California. Ahí hicieron esfuerzos para acotar las actividades ilícitas.

Las Fuerzas Armadas, además, reportaron operativos con patrullajes aéreos con énfasis en los poliductos Tula-Salamanca, Tuxpan-Tula y Tuxpan-Azcapotzalco, en el tramo que corresponde al estado de Hidalgo.

“Se desplegaron 783 elementos de la Guardia Nacional y se establecieron operativos para proteger la red de ductos estratégicos de Petróleos Mexicanos de Salamanca-León, Salamanca-Degollado, Salamanca-Guadalajara, Cactus-Guadalajara y Tula-Azcapotzalco”, dice Sedena.

0 comentarios:

Publicar un comentario