jueves, 9 de septiembre de 2021

Comitiva de México viaja con carta de AMLO a Washington para Diálogo Económico de Alto Nivel con EU

CDMX, 9 septiembre 2021.- La comitiva mexicana encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Washington para sostener este jueves 9 de septiembre un Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con representantes de Estados Unidos, reunión donde estará presente la Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que por medio del canciller Marcelo Ebrard, ya le fue enviada la carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden donde se aborda la propuesta de México en materia migratoria.

“Ya le envié la carta al presidente Biden sobre este tema (migración), se va hoy ya Marcelo Ebrard, porque la reunión es mañana y yo estoy seguro que van a haber buenos resultados”, confió el mandatario mexicano.

En la carta, el presidente mexicano le expone al presidente Joe Biden la necesidad de atender las causas de fondo de la migración.

“Es básicamente el tema migratorio y una propuesta para ordenar el flujo migratorio llevando a la práctica un plan para que haya trabajo en Centroamérica, que haya atención a los pobladores de Honduras, El Salvador, Guatemala, atender las causas… No se puede con medidas coercitivas resolver un problema que requiere un tratamiento de fondo, integral”, aseguró en su conferencia del martes 7 el presidente López Obrador.

“Yo espero que haya una respuesta y ya que se inicie una etapa nueva, porque históricamente se ha llevado a cabo solo lo de limitar y estar conteniendo el flujo migratorio”, precisó.

Como parte de los trabajos previos a la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, quien forma parte de la comitiva mexicana, informó que sostuvo diversas reuniones ya en Washington con representantes de empresas de tecnología, logística y de semiconductores para impulsar la relocalización de sus cadenas de suministro y el direccionamiento de sus inversiones a México.

Asimismo, informó de reuniones con integrantes de think tanks y la comunidad académica, para intercambiar ideas sobre la relación comercial entre ambos países, la implementación del T-MEC, así como de la estrategia de relocalización de las cadenas de suministro.

Además, sostuvo una reunión con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, para dialogar sobre la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel el cual, coincidieron, es una oportunidad para profundizar la relación económica basada en la cooperación y el diálogo entre las dos naciones.

En la reunión de Diálogo Económico de Alto Nivel entre las comitivas de México y Estados Unidos se abordarán los siguientes temas: la relocalización de las cadenas de suministro; los mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia; la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, así como la infraestructura fronteriza.


Por parte de México estarán presentes el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Mientras que por parte de Estados Unidos asistirán la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, así como los titulares del Departamento de Estado, Comercio, y la Oficina de la Representante Comercial del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario