viernes, 24 de septiembre de 2021

COFECE sanciona a 17 clubes de la Liga MX por prácticas monopólicas

CDMX, 24 septiembre 2021.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a 17 clubes de futbol de la Liga MX por participar en prácticas monopólicas absolutas, el llamado ‘pacto de caballeros’; también serán sancionadas la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ocho personas, por coadyuvar en estas situaciones.

Los sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán o Monarcas, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

“Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos”, indica el comunicado de Cofece.

El Pleno de la COFECE impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas.

La Cofece explicó que desde la creación de la Liga Mx Femenil, en 2016, los clubes acordaron establecer un tope salarial para las deportistas según tres categorías:

Las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos

Las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal

Las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

Dicho acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, cuando la Liga MX informó que el tope máximo sería de 15 mil pesos, y solo cuatro de las jugadoras podrían ganar arriba de dicho tope salarial. Además, se indicó que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo, indica la Cofece.

La comisión señaló también que este tope para las futbolistas fue un proyecto presentado por la Liga MX Femenil y aprobado por el Comité de Desarrollo de la Liga MX. La FMF emitió comunicados para persuadir a los clubes de cumplir y realizaba labores para verificar que se hiciera.

Esta práctica ocurrió entre noviembre de 2016 y mayo de 2019, detalló la autoridad.

En cuanto al acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de jugadores, la Cofece destacó que los 17 clubes, con ayuda de la Federación, acordaron aplicar un derecho de retención (pacto de caballeros).

Con este pacto, cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían contrato, pero cuando este se vencía, los clubes mantenían el derecho de retenerlos.

La Cofece estimó que ambas conductas sancionadas causaron un daño al mercado de aproximadamente 83 millones 375 mil pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario