sábado, 25 de septiembre de 2021

Cierre de gasolineras en Reino Unido desata temor por desabasto de combustible

Reino Unido, 25 septiembre 2021.- Este viernes se podían ver largas filas de automóviles en algunas gasolineras británicas después de que la petrolera British Petroleum (BP) anunciara que se vio obligada a cerrar "temporalmente" algunas de sus estaciones debido a la falta de combustible.

La industria del transporte en Reino Unido se ha visto impactada en los últimos meses por la escasez de conductores de vehículos de carga pesada, lo que que ha incidido en la cadena de abastecimiento de combustible a través del país.

Otros operadores vinculados a la petrolera Esso también confirmaron que un "pequeño número" de sus de estaciones de gasolina se han visto afectadas. Sin embargo, otras gasolineras aseguran estar recibiendo suministros completos y operando normalmente.

Por su parte, BP indicó que está trabajando arduamente para abordar el actual problema y que estaba priorizando la entrega de combustible a las gasolineras con mayor demanda, como las que se encuentran en las autopistas. A principios del verano de este año, BP también cerró temporalmente una serie de estaciones, cuando la falta de camioneros creó problemas de suministro en supermercados y grandes cadenas de restaurantes como McDonald's.

Muchos señalan que la crisis de los camioneros se debe a una combinación de la pandemia de la covid-19 y el Brexit.

La primera ha hecho que miles de conductores no hayan podido realizar las pruebas para obtener sus licencias. Por el otro lado, con la salida de Reino Unido de la UE, muchos camioneros europeos han regresado a sus países de origen o decidieron hacer otras cosas.

El gobierno británico asegura no hay una escasez de combustible y que los consumidores deberían poder llenar sus tanques como de costumbre.

No obstante, un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, dijo: "Obviamente reconocemos los desafíos que enfrenta la industria y estamos tomando medidas para apoyarlos".

También señaló que el Departamento de Transporte está realizando cambios para permitir que los conductores de vehículos de carga pesada puedan obtener sus licencias más rápido.

Se estima que en Reino Unido hacen falta unos 100,000 camioneros, lo que ha tenido un impacto en la cadena de abastecimiento tanto de combustibles como de productos de consumo.

En las últimas semanas también se han incrementados los temores de que esta situación afecte a los supermercados de cara a la campaña de Navidad.

Algunas informaciones señalan que el gobierno estaría considerando reclutar soldados para conducir los camiones cisterna bajo un plan de emergencia.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo en un programa de la BBC que "si puede ser de ayuda, los llamaremos". Pero indicó que podría haber "tecnicismos" con respecto a si el personal militar puede hacer el cambio a los vehículos civiles.

Mientras en Reino Unido no hay escasez de gasolina y diésel en las refinerías, llevarlas hasta las estaciones de servicio ha sido problemático en algunas zonas.

Es el más reciente efecto de la crisis de camioneros del país, que ya ha creado problemas en otras industrias, incluyendo los supermercados.

0 comentarios:

Publicar un comentario