sábado, 11 de septiembre de 2021

Choreño se asume como secretario general del sindicato petrolero

CDMX, 11 septiembre 2021.- En la disputa por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM), otro personaje más se asumió como secretario general de este gremio. Se trata de Rubén Choreño Morales, quien aseguró haber obtenido una “sentencia definitiva” a su favor del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo, para ocupar ese cargo y recibir la toma de nota.

En conferencia de prensa, el petrolero -quien se desempeñó como director Jurídico del STPRM- recordó que en enero de 2019 fue electo en asamblea extraordinaria para ocupar la secretaría general del Comité Ejecutivo, cargo que dejó vacante Carlos Romero Deschamps en ese año.

Sin embargo, añadió, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha negado a otorgarle la toma de nota, porque, acusó, insiste en que se aplique de manera retroactiva la nueva reforma laboral de 2019, que establece elecciones libres, secretas y directas para la elección de dirigentes sindicales.

Choreño Morales explicó que después de casi tres años, “hemos llevado las cosas paso a paso, ganando los amparos, metiendo revisiones, ganándolas, y el 10 de agosto pasado finalmente nos dan la sentencia definitiva a favor para ocupar la secretaría general del Sindicato Petrolero”.

Por ello exigió a la STPS le otorgue la toma de nota a la brevedad, de lo contrario “tendrá que ser el Poder Judicial quien lo oficialice”.

“Ya hay secretario general electo”, expresó en conferencia de prensa en la que presentó a tres integrantes de su comité ejecutivo.

El amparo 1083/2020 otorgado a Choreña Morales fue en primera instancia, pero la dependencia apeló. Es decir, la sentencia está a revisión en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, por lo cual todavía no está en firme.

El “secretario general electo” señaló que “no es posible” que se realicen elecciones de manera electrónica -como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador-, ya que sería “un fraude” toda vez que los 36 secretarios seccionales, “tienen un enorme poder económico”, para no permitir el voto libre y secreto de los trabajadores.

“Alguien le recomendó al Presidente de la República que así se hicieran las elecciones seccionales, pero no debe ser así”, comentó.

Afirmó que en cuanto obtenga la toma de nota, convocará a elecciones en las 36 secciones sindicales, con base en los lineamientos de la nueva reforma laboral.

Apenas en agosto pasado, la senadora de Morena Cecilia Sánchez pidió a la STPS ser tomada en cuenta para participar en la eventual renovación de la dirigencia del STPRM, al ser trabajadora administrativa y operativa de la sección 47 de este gremio.

La STPS informó el año pasado que recibió peticiones tres personas que solicitaron la toma de nota a su favor para convertirse en dirigentes del sindicato petrolero. Se trata de Rubén Choreño, Mario Rubicel Ross –quien falleció en enero pasado por Covid-19- y Enrique del Ángel Bauza, pero al haber incumplido con los requisitos legales y estatutarios, se declararon improcedentes las peticiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario