jueves, 2 de septiembre de 2021

CEPAL define 8 motores para el crecimiento sustentable para América Latina

Chile, 2 septiembre 2021.- La Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL) identifica ocho sectores estratégicos que puedan funcionar como un motor para un nuevo estilo de desarrollo para potenciar la competitividad, el empleo, reducir la desigualdad económica y de género, y bajar la huella ambiental.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe, comentó que han identificado, la transición hacia las energías renovables, la movilidad sustentable, la inclusión digital, tenemos 66 millones de hogares que no están conectados a internet.

Como cuarto punto señala a la industria manufactura de la salud, ya se está preparando un plan de autosuficiencia sanitaria, se busca como potenciar la industria de la salud en la región, que se vio tan mal ahora con la pandemia de COVID-19, se tuvo que importar prácticamente todo en medicamentos y equipo, ya estamos trabajando con los gobiernos para impulsar la industria de las vacunas.

En quinto, la bioeconomía y los servicios ecosistémicos, solamente para entender este tema, los huracanes “Eta” y “Iota”, si hubiéramos tenido el 30% de los manglares en pie en Hondura, el costo hubiera sido 30% menor, costo 2,000 millones de dólares.

En la lista de propuestas está la economía del cuidado, no puede ser que las mujeres sigan siendo las grandes sacrificadas para poder cuidar a los demás y cuidar el medio ambiente. La economía circular que cada día toma más fuerza. El plástico que es un factor para ser una economía circular.

Finalmente, el turismo sostenible, no se puede volver a lo que se hacía antes, se tiene que hacer de una manera más sostenible, a escala y que se puedan aprovechar las grandes riquezas naturales que tiene la región.

Para muestra un ejemplo, dice la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, si la región invirtiera en la universalización de servicios públicos, generaría empleos y alto beneficio social y ambiental.

Invertir en agua y saneamiento para 166 millones de personas que no tienen agua y 443 millones de personas sin saneamiento, esto requiere una inversión de 1.3% del PIB anual, con un costo beneficio de 2.4 dólares en agua potable y 7.3 dólares en saneamiento y generaría 3.6 millones de empleo por año.

En el tema de electricidad hay 19 millones de personas sin el servicio y 77 millones sin acceso a combustibles y tecnologías limpias para cocinar. En este caso, se necesita una inversión de 1.3% anual del PIB, y se generarían 500 mil empleos por año.

Alicia Bárcena explica que para que la inversión funcione se requiere certeza jurídica, la neutralidad tecnológica y organismos reguladores que sean eficaces.

El Estudio Económico resalta que la CEPAL ha planteado “impulsar el empleo demandará políticas productivas y laborales para promover la inserción laboral, en especial de mujeres y jóvenes”, resaltó Alicia Bárcena. Agregó que se deben ampliar los programas que fomentan el empleo, en especial el femenino y el juvenil; impulsar políticas sectoriales para la reactivación de actividades productivas gravemente afectadas por la crisis, como el comercio y el turismo; extender y profundizar los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes); y potenciar la economía del cuidado.

En materia fiscal, el reporte resalta que la política fiscal debe acelerar la inversión pública e incentivar y atraer la inversión privada. Es prioritario para la sostenibilidad de la política fiscal fortalecer los ingresos tributarios y reducir la evasión, que representa alrededor de $325,000 millones de dólares (o 6,1% del PIB regional).

En este ámbito, un mayor acceso a la liquidez internacional y mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda contribuiría a ampliar el espacio de política fiscal y monetaria de la región.

La emisión de Derechos Especiales de Giro (DEGs) equivalente a $650 mil millones de dólares implementada recientemente, permitirá fortalecer la posición externa de los países de la región, disminuir el riesgo y liberar recursos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

0 comentarios:

Publicar un comentario