jueves, 16 de septiembre de 2021

Bolivia y Venezuela apoyan fin de la OEA; secundan la propuesta de México

América, 16 septiembre 2021.- Desde que México propuso sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), diversos gobiernos de América han respaldado la iniciativa.

Entre ellos están Bolivia y Venezuela, países que se han confrontado con el organismo con sede en Washington.

“Hacemos eco de las palabras del hermano López Obrador en la idea de sustituir a la OEA por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, expresó Luis Arce, presidente boliviano.

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, manifestó por separado el canciller chavista Jorge Arreaza. México abordará la propuesta en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), este sábado en la Ciudad de México.

El gobierno de México propuso sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde entonces, gobiernos de América han respaldado la iniciativa pero también otras naciones rechazaron la medida.

En el mismo sentido se pronunció Venezuela, “No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, manifestó el canciller chavista Jorge Arreaza.

Sin embargo, el gobierno de Colombia descartó la iniciativa., “Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización y propuse su complementariedad y convergencia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Asimismo, planteé que la cooperación extrarregional debe incluir relaciones más estrechas con bandera de Estados Unidos y bandera de Canadá, como se han venido desarrollando con China”, expresó la canciller de ese país, Marta Lucía Ramírez.

México planea defender su propuesta en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo el próximo sábado en la Ciudad de México.

Desde marzo de 2020, México se opuso a la reelección de Luis Almagro como secretario general de la organización con sede en Washington.

En este contexto, diversos países de la región se han confrontado con la organización, entre los cuales destacan Venezuela y Bolivia.

“El presidente boliviano, Luis Arce, va a transmitir la posición de que necesitamos de una Celac respetuosa de los asuntos internos, que recoja los temas comunes entre nuestros países y tenga la fortaleza para dialogar, negociar y articularse a otras regiones’’ ante la “pérdida de representatividad’’ de la OEA, dijo el embajador boliviano en Naciones Unidas, Diego Pary, a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Con Luis Almagro como secretario general “la OEA se ha transformado en un botín político’’, dijo por su parte el vicecanciller Freddy Mamani. En la cumbre del fin de semana, la Celac también adoptará acciones comunes para enfrentar la pandemia de covid-19, según el funcionario.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, confirmó la presencia el sábado en la capital mexicana de 16 jefes de Estado, dos vicepresidentes y 16 cancilleres a la cumbre.

Arce es un crítico de la OEA y de Almagro a quien acusa de “intromisión’’ en asuntos internos de Bolivia en la crisis política de fines de 2019.

México ha retomado su liderazgo en América Latina, a partir de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que este sábado habrá de entregar y que fue plataforma para devolverle protagonismo a este mecanismo regional y a sus 33 integrantes, se asegura en el documento que será base del mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la Sexta Cumbre Celac que se llevará a cabo en nuestro país este próximo sábado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador será anfitrión en Palacio Nacional de 16 jefes de estado, entre ellos el de Cuba, Argentina, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Bolivia, así como ministros representantes y organismos multilaterales.

0 comentarios:

Publicar un comentario