jueves, 30 de septiembre de 2021

Biden busca poner fin al programa migratorio “Quédate en México”

Washington, USA, 30 septiembre 2021.- El gobierno de Estados Unidos, a cargo del presidente Joe Biden, anunció este miércoles sus intenciones de acabar con el programa migratorio “Quédate en México”, conocido formalmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), con nuevo un nuevo memorando que se emitirá en las próximas semanas.

“Quédate en México” es el programa migratorio diseñado por su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, el cual desde enero de 2019 obliga a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos a través de la frontera con México a esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano.

Los solicitantes de asilo, que la mayoría de las veces huyen de amenazas de muerte en sus lugares de origen, tienen que esperar fuera de Estados Unidos el tiempo que dure su procedimiento, presentándose a varias audiencias, aunque llegue a tardar meses o incluso años.

En junio pasado el Departamento de Seguridad Interior emitió un memorando que ponía fin a los Protocolos de Protección al Migrante, pero un juez en Texas otorgó un amparo al gobierno estatal y dictaminó que debía reinstalarse.

El asunto llegó hasta la Corte Suprema que rechazó una petición del gobierno federal para suspender la aplicación del amparo otorgado por el juez en Texas que restableció el programa de Trump.

“Un nuevo memorando que ponga fin al MPP no entrará en vigor hasta que levante la orden judicial actual. Al emitir un nuevo memorando de terminación del MPP, el Departamento tiene la intención de abordar las preocupaciones planteadas por los tribunales con respecto al memorando anterior”, detalló el Departamento.

Agregó que en los últimos meses ha cumplido "de buena fe" con lo ordenado por el amparo, y que, con ese fin, en colaboración con el Departamento de Estado, participa en conversaciones diplomáticas continuas y de alto nivel con México.

0 comentarios:

Publicar un comentario