viernes, 10 de septiembre de 2021

Avanza Ley Orgánica de la Armada con apoyo tricolor

CDMX, 10 septiembre 2021.- Con el apoyo del PRI, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron, en lo general, en el pleno de la Cámara de Diputados la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, propuesta por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 338 votos a favor, 142 en contra -del PAN, PRD y MC- y 2 abstenciones, se avaló el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México “para actualizar su estructura orgánica y atribuciones asignadas”, derivada de una minuta que los diputados recibieron del Senado de la República, con una ley que se aprobó prácticamente por unanimidad de todos los partidos políticos.

Durante la discusión, el diputado del PRI, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, consideró que al respaldar este dictamen se apoya a una de las mejores y más confiables instituciones del país al dotarla de una normativa a nivel de su patriotismo, compromiso e inquebrantable labor hacia la protección y soberanía de las zonas marinas.

Agregó que este instrumento responde a la necesidad de actualizar las disposiciones y el marco regulatorio de esta institución. Cada uno de los ajustes tiene el propósito central de brindar una mejor estructura y certeza jurídica a la Armada de México, precisó.

Sin embargo, el diputado del PAN, Fernando Torres Graciano, se pronunció en contra del dictamen, por considerar que “se va instaurando un régimen de corte militar”.

Dijo que “se sigue insistiendo en militarizar al país y dar funciones a las Fuerzas Armadas que constitucionalmente no le corresponden, porque son tareas de la seguridad pública y autoridades civiles”.

De Morena, el diputado Jaime Martínez López destacó que esta es la principal reforma a la estructura de la Secretaría de Marina Armada de México, para regular de manera puntual las tareas que ejecuta.

“Es el modelo con carácter de integración y eficiencia que promueve la Cuarta Transformación, con instituciones que contribuyan al desarrollo del país”, expuso.

Sostuvo que “no hay elementos para decir que se están militarizando los puertos” y expresó que “la Armada de México pertenece a todas y todos, es una institución permanente que ha estado presente, sin interrupciones, en la vida nacional, siempre acoplándose al presupuesto que se le ha otorgado”

Y aunque en la votación en lo particular el PRI votó en contra, la ley quedó avalada con 257 votos a favor, 210 en contra y 2 abstenciones y se turnó al Ejecutivo para su publicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario