lunes, 27 de septiembre de 2021

Alistan parada técnica de la Línea 1 de Cablebús; estaría cerrada varios días

CDMX, 27 septiembre 2021.- Aunque aún no hay fecha programada, la Línea 1 de Cablebús tendrá una “parada técnica” para realizar el recorte de su cable principal.

Todos los teleféricos nuevos presentan un elongamiento o estiramiento del cable de donde cuelgan las cabinas, por lo que es necesario recortarlo para evitar que se formen arcos.

Se hace en todos los teleféricos, es importante y un proceso natural y se suele hacer una sola vez después del inicio de operaciones, se van haciendo mediciones y a partir de esas mediciones y del comportamiento es cuando se tiene que tomar una decisión sobre cuándo se hace. La empresa operadora es la responsable de hacer las mediciones y de reportar cuáles son las necesidades”, dijo Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La Línea 1 de Cablebús, que va de Indios Verdes a Cuautepec, en la Gustavo A. Madero, mide 9.2 kilómetros de longitud y el espesor del cable es de unos 64 milímetros. Por la magnitud de la intervención, este ajuste requiere que el servicio se suspenda algunos días.

Fuentes cercanas a la operación de la Línea 1 de Cablebús informaron que la empresa operadora Doppelmayr estaría determinando la fecha de este ajuste en unas semanas y calificaron esta medida como un mantenimiento normal.

Doppelmayr está calculando la fecha de inicio de estas obras que se anunciarán con anticipación para que los usuarios tomen previsiones, dijeron las fuentes.

En sistemas de teleféricos de países sudamericanos este tipo de ajustes requieren entre cinco y diez días.

Eventualmente, la Línea 2 del Cablebús, que mide 10.6 kilómetros y es operada por la empresa Leitner, también deberá realizar este ajuste de su cable, indicó Lajous.

El titular de la Semovi indicó que, normalmente, el recorte de cable de teleférico sólo se realiza en una ocasión. Sin embargo, algunos sistemas de teleférico sudamericanos contemplan este ajuste cada cinco años.

Esta sería la primera suspensión de servicio del Cablebús programada, pero este transporte ya presentó dos interrupciones adicionales en la Línea 2 debido a fallas en el sistema.

La primera fue el 7 de septiembre, tras el sismo de magnitud 7.1, por una falla en el suministro eléctrico que detuvo el servicio por 40 minutos. El domingo pasado, hubo otra suspensión de 50 minutos por una falla en la interfaz de comunicación entre el sistema de control y los frenos mecánicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario