lunes, 20 de septiembre de 2021

Aguascalientes busca diversificar economía con industria aeroespacial y dejar de depender de industria automotriz

Aguascalientes, 20 septiembre 2021.- Derivado de las crisis económicas del pasado y aunado a la pandemia, el gobierno de Aguascalientes ha buscado diversificar su economía con mayores inversiones a través del “programa estatal de desarrollo de proveedores para la industria aeronáutica” y a su vez reducir su dependencia del sector automotriz.

Este programa del gobierno estatal es una estrategia que tiene la finalidad que las empresas de la región se sumen como proveedoras de partes de las multinacionales de la industria aeronáutica, que se dedican al ensamblado de aviones.

Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad (Sedec), especificó que la industria de los automóviles por sí sola representa 27 por ciento del producto interno bruto (PIB) estatal, siendo uno de los porcentajes más altos en la entidad.

El funcionario señaló que incluso si el sector automotriz se incluye dentro la industria manufacturera, el nivel de dependencia se incrementa a 56 por ciento, por lo que se ha buscado revertir este escenario.

“Queremos no depender tanto de un solo sector, si apostar por el automotriz pero tratar de diversificar en otros sectores. En el aeroespacial tenemos el objetivo de que sea un sector estratégico para nosotros, con la respectiva búsqueda de inversión extranjera”, comentó González Martínez.

El titular de la Sedec informó que de esta forma el objetivo es que la industria aeroespacial represente un porcentaje importante para así verlo como una alternativa ante lo que representa la industria automotriz para Aguascalientes.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) ha señalado que este sector es de los más rentables en el país, al grado que de 2010 a 2020 mostró crecimientos continuos en sus exportaciones, con ventas anuales por arriba de 9 mil millones de dólares y solamente la pandemia de coronavirus detuvo este camino, con una baja de 30 por ciento el año pasado.

Incluso, la FEMIA dio a conocer que en este 2021, pese a continuar la crisis sanitaria, prevé que el sector registre un crecimiento de 7.5 por ciento para ubicarse en cifras de 7 mil 100 millones de dólares.

González Martínez reveló que como parte de la estrategia para diversificar a la economía de Aguascalientes, en la primera semana de octubre realizará un viaje de trabajo a Francia, acompañando al gobernador Martín Orozco Sandoval, para reunirse con las principales empresas armadoras aeroespaciales, con el objetivo de atraer esta inversión extranjera.

De acuerdo con la FEMIA las principales empresas aeronáuticas asentadas en Francia son Safran, con amplia presencia en Europa y México y la gigante transnacional Airbus, uno de los principales fabricantes de aviones en el mundo.

El titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, comentó que una de las ventajas que tiene Aguascalientes para la atracción de la inversión extranjera es el crecimiento sostenido de 4 por ciento que ha registrado en los últimos 30 años, así como su buena conectividad aérea y terrestre con las principales ciudades de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario