jueves, 16 de septiembre de 2021

Aguas negras del río Tula dañaron 10 balnearios en Hidalgo

Tula, 16 septiembre 2021.- En Hidalgo, las inundaciones que provocó el desborde del río Tula causaron daños a 10 balnearios ubicados en cuatro municipios de la región, por donde atraviesa el caudal sobre el que se vierten las aguas negras de la zona metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con información de la secretaría de Turismo estatal, se reportaron afectaciones en los destinos Balneario Huemac, ubicado en Tezontepec de Aldama; en Baño Grande, localizado en Mixquiahuala.

Así como el Balneario Tlacotlapilco, del municipio de Chilcuautla; Renacimiento, en Tasquillo; además del Eco Alberto, La Heredad, Rivera del Maye, Puerta Oeste y La Granja de Mariana, todos ellos en Ixmiquilpan.

Estos sitios acuáticos en su mayoría tienen una administración comunitaria, por lo que el ingreso de los mismos se reporta entre sus socios.

Balnearios como el de Tlacotlapilco estimaron sus pérdidas en 30 millones de pesos, luego de que las aguas negras inundaron albercas, gimnasio, cabañas e incluso el spa, informó Benito González Alvarado, presidente del consejo de administración.

Señaló que el desbordamiento del río Tula tomó por sorpresa al personal, que ya no tuvo el tiempo necesario para sacar el equipamiento que se tenía en los espacios, incluida el área administrativa.

González Alvarado pidió a las autoridades no dejarlos solos, pues señaló que han sido 25 años de trabajo los que las aguas negras destruyeron y será muy difícil recuperarlos sin un respaldo.

0 comentarios:

Publicar un comentario