jueves, 23 de septiembre de 2021

Acusación contra 31 científicos, un despropósito e inconcebible: Enrique Graue

CDMX, 23 septiembre 2021.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers se pronunció sobre el proceso judicial que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue contra 31 científicos y lo calificó como “un despropósito y acusación inconcebible”.

“Ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa, que debemos manifestarnos”, sostuvo.

Al arrancar la ceremonia de cancelación de la estampilla postal por los 100 años del escudo y lema universitarios, Graue Wiechers manifestó su confianza por la correcta aplicación de la justicia en el caso y recalcó que estará atento al proceso.

“Yo me permito afirmar que la Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y que creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posible involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”, indicó.

Integrantes de la comunidad científica de diversas instituciones demandaron ayer que la FGR y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cesen la persecución que han emprendido contra 31 académicos.

A través de comunicados y una petición en la plataforma Change.org, los investigadores expusieron que derivado de una acusación por el supuesto manejo ilegal de recursos del Conacyt, presentada por su titular, María Elena Álvarez-Buylla, la FGR liberó órdenes de aprehensión contra 31 científicos.

“Su presunto delito fue otorgar y recibir recursos públicos, vale recalcarlo, al realizar sus funciones regulares como parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la administración pasada. Ello no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su sentencia del 17/8/2021 (MI/SS/D/9941/2021), había señalado siete días antes que fue legal que el Conacyt le hubiera otorgado recursos públicos para su operación al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., desde 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt el 17 de febrero de 2020, al estar apegado a la norma vigente”, señaló el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

0 comentarios:

Publicar un comentario