miércoles, 29 de septiembre de 2021

Accendo Banco pierde su licencia de banca múltiple

CDMX, 29 septiembre 2021.- La Secretaría de Hacienda anunció este martes que retiró la licencia a Accendo Banco porque incumple con los índices de capitalización establecidas por la ley. “Está vinculado a una caída acelerada de la capitalización del banco”, dijo este martes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

El índice de capitalización de la entidad se había deteriorado en los últimos meses, situándose por debajo del 10.5% que marca la regulación.

Además de incumplir con el índice de capitalización, Accendo Banco integró a su capital contable 642 millones de pesos como capital cuando debieron registrarse como pasivos, incumpliendo los requisitos normativos.

"Las malas prácticas realizadas por el banco están contrapuestas a las mejores prácticas que han caracterizado al sistema financiero mexicano y en especial al sistema bancario del país", dijo el subsecretario quien enfatizó que la liquidación de Accendo es "una situación aislada" y que no pone en riesgo al sistema financiero mexicano porque representaba solo el 0.08% del total del sistema.

El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, detalló que las autoridades financieras liquidaron al banco con el objetivo de salvaguardar los intereses de los ahorradores.

En julio pasado, Accendo Banco presumía que “a pesar del entorno macroeconómico, el banco está cosechando los frutos de las decisiones estratégicas tomadas desde hace más de cuatro años, lo que finalmente nos convierte en líderes en esta nueva era fintech y apoya nuestro posicionamiento como el Banco Digital de México”, enfatizó. La entidad realizó esta transformación después de que, en 2016, su entonces directivo Carlos Djemal fuera acusado de lavado de dinero.

El banco también informó en julio pasado que había saneado su cartera, bajando el índice de morosidad a 1.7%, y que poseía un capital contable de 1,028 millones de pesos.

Accendo Banco era conocido como 'el banco fintech', ya que se enfocaba en un modelo de negocio de Banking as a Service (BaS) y tenía alianzas con varias instituciones financieras.

Accendo había ganado en 2019 el reconocimiento como el “mejor Banco Fintech de México” de la revista Capital Finance International.

0 comentarios:

Publicar un comentario