miércoles, 22 de septiembre de 2021

Académicos de la UAM exigen cancelar orden de aprehensión de la FGR contra 31 colegas

CDMX, , 22 septiembre 2021.- La comunidad docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a cancelar las 31 órdenes de aprehensión que presuntamente emitió en contra de científicos, investigadores, académicos y personal administrativo de la institución, según una columna publicada este lunes en el periódico El Financiero.

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, las órdenes judiciales pretenden que los imputados sean trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano por acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La Fiscalía habría actuado a partir de una denuncia interpuesta por la Directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Al respecto, la comunidad docente emitió un comunicado donde pidieron al Gobierno cancelar las órdenes y emprender un diálogo con el grupo de la UAM.

“Convocamos a los gremios, grupos, centros, redes e investigadores del país y de fuera de él, así como a las y los colegas de otras naciones, a rechazar el uso de los datos falsos, del miedo y la distorsión de la justicia para incidir en la vida de un país y coaccionar a sus científicos y científicas, tal como está ocurriendo”, indicó.

Entre los imputados están Luis Mier y Terán, exrector general, y Gabriela Dutrénit Bielous, profesora que ha participado en el Foro Consultivo de la Ciencia y la Tecnología. “Durante sus respectivas gestiones dieron cuenta de su compromiso institucional, con las respectivas auditorías”, recalcó el comunicado.

“¿Por qué se quiere aplicar la ‘justicia’ en contra de investigadores académicos preocupados en que la ciencia y la tecnología se extienda en un país donde la llamarada de violencia va ganando terreno y las desapariciones y muertes de mexicanos crecen vertiginosamente en los últimos años? La educación, la cultura, la salud deben ser los puntales para transformar la sociedad”, acusó la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario