viernes, 17 de septiembre de 2021

A lo largo de los años jamás se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente: Presidente cubano

CDMX, 17 de septiembre 2021.- Al intervenir en la Ceremonia del desfile militar por la conmemoración del Día de la Independencia, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció todos estos gestos y tras recordar el pasado común de ambos países -aquí se conocieron Fidel Castro y el Che Guevara y se fraguó parte de la revolución cubana- elogió que el vínculo entre las dos naciones haya persistido pese a las diferencias políticas de algunos periodos.

“A lo largo de los años jamás se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente”, afirmó. “Nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos”.

El nuevo respaldo de México a Cuba tuvo lugar en vísperas de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrar el fin de semana con la participación de 17 jefes de Estado o gobierno y un foro de integración donde no está Estados Unidos y que México intenta reforzar.

Por otra parte, Cuba confía en profundizar el diálogo político al más alto nivel y ampliar las relaciones económicas y comerciales así como la inversión y la cooperación.

Durante décadas, México fue muy cauteloso con la isla y defendió la no injerencia en asuntos internos de otros países para evitar así que pudieran criticar la política interior mexicana.

Con los gobiernos del PAN, de 2000 a 2012, siguió condenando el embargo, pero se alineó más con la necesidad de cambios políticos en la nación caribeña y la defensa de los derechos humanos, un enfoque que cambió de nuevo con la administración de López Obrador, y suscitó las críticas de muchos opositores.

“Mientras el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel habla en los festejos patrios de México, el Parlamento Europeo aprueba una condena a Cuba por la represión del gobierno a los ciudadanos cubanos”, escribía en Twitter el columnista Sergio Sarmiento.

Las voces más airadas llegaron sobre todo entre los opositores del PAN. “Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos”, tuiteó el expresidente Felipe Calderón (2006-2012)

No obstante, desde principios de año, el presidente mexicano ha participado en distintas celebraciones históricas junto a mandatarios de la región y esta misma semana indicó que había invitado a Biden a México el 27 de septiembre, cuando se celebrarán los 200 años de la consumación de la independencia de España. El presidente estadounidense no vendrá pero sí está previsto que lo haga su secretario de Estado, Antony Blinken.

Desde su llegada al poder, en diciembre de 2018, López Obrador ha intentado fortalecer un liderazgo entre los gobiernos latinoamericanos considerados de izquierda a la vez que mantiene su relación estratégica —y no exenta de tensiones— con Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario